La falta de médicos enfrentó al PP y PSOE en la comisión ejecutiva de de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Mientras los populares culparon al Gobierno de la situación por la «inacción» de la ministra de Sanidad, Mónica García, los socialistas criticaron falta de planificación de las sucesivas consejerías de Sanidad del PP «incapaces de prever la situación actual».
Con los votos a favor del Grupo Popular, se aprobó una moción por la que se insta al Gobierno para que trabaje, «desde el cumplimiento riguroso de la norma y del reparto competencial vigentes», para materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de profesionales sanitarios en Atención Primaria tanto de cara a este verano como de modo estructural para los años venideros.
En la misma se recuerda que el pasado 23 de mayo los consejeros autonómicos de las comunidades que gobierna el PP solicitaron al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS para «abordar de manera monográfica la necesidad de cubrir la falta de estos profesionales sanitarios».
Además, según argumentan los populares, ante la ausencia de propuestas concretas por parte de la ministra, los consejeros de Sanidad del PP pidieron públicamente que hiciera uso de sus competencias y proporcionara profesionales para que el Sistema Nacional de Salud funcione correctamente. En este sentido, recuerdan que la competencia de la formación de especialistas es del Ministerio, así como la responsabilidad de tomar medidas extraordinarias relacionadas con las convocatorias MIR para que no queden vacantes o la autorización de unidades formativas, según informa Ical.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la FRMP y alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), la socialista Aitana Hernando, denunció la gestión y falta de planificación de las sucesivas consejerías de Sanidad del PP «incapaces de prever la situación actual asegurando los suficientes recursos profesionales para dar una asistencia de calidad».
En este sentido, según se informa desde el PSOE, defendió una moción en defensa de la prestación de servicios públicos de calidad en materia de sanidad y salud pública instando a la Junta a garantizar la asistencia presencial en todos los núcleos de población, especialmente en el mundo rural, con personal médico y de enfermería e instó a la Junta, incentivar las plazas de difícil cobertura y comenzar «cuanto antes» los trámites para las facultades de Medicina en León, Burgos y Soria.