La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria correspondiente a 2024 para seleccionar entidades locales del medio rural de la provincia para la formación del inventario de sus bienes y aplicar una gestión integral, lo que repercute en su mejora financiera. Esta línea de subvención forma parte del programa del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) y la dotación presupuestaria de la convocatoria asciende a la cantidad de 30.000 euros, la misma consignación que en el pasado ejercicio.
Se otorgará prioridad a aquellas entidades locales que carezcan de inventario, o cuyo inventario no se haya incorporado a la base electrónica que aloja la Diputación. Las mancomunidades y ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia con población inferior a 20.000 habitantes pueden presentar hasta el martes 9 de abril, su solicitud para este programa de ayudas, en la que pueden incluirse los patrimonios de las entidades locales menores, previa aceptación expresa por su parte conforme al formulario habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de su sede virtual.
La labor objeto de la subvención es la actualización, revisión y gestión integral del inventario de todos los bienes y derechos de las corporaciones locales solicitantes, así como de los inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a entidades con personalidad jurídica propia y dependientes de ellas.
La administración provincial creó este programa en el año 2013 y, desde entonces, ya ha beneficiado a más de doscientas entidades locales a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición; sino que también las asiste en la sustancial mejora de la gestión posterior, mediante la gestión informática de consultas e incidencias, lo que se traduce en mayor eficacia en la administración local.
Para ello, la Institución provincial proporciona también las herramientas informáticas y la formación al personal de la entidad local encargada de ese cometido. Una vez seleccionados los beneficiarios, el SAM de la Diputación de Palencia elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a las mancomunidades o los municipios, una documentación que prácticamente posee un carácter simbólico, ya que el grueso de la aportación consiste en implantar una completa aplicación informática, con la pertinente licencia, que permite a los municipios y las mancomunidades la gestión futura del inventario.