La edad media del parque de turismos en Castilla y León vuelve a aumentar en 2023 y alcanza los 16,1 años de antigüedad, frente a los 14,2 años de la media nacional y a los 12,3 del conjunto de la Unión Europea, tal y como señala el último Informe Anual 2023, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los Etiqueta O han aumentado un 52,6 por ciento su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO un 33,4 por ciento. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 3,4 por ciento del total del parque automovilístico de la región. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 6,58 por ciento con respecto al año pasado, con 438.954 unidades. Mientras que los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 37 por ciento del total, y los etiqueta B representaron el 32,5 por ciento del parque, sumando más de 1,1 millones de vehículos. No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron un 3,6 por ciento respecto al año anterior.
En cuanto al parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros suman un total de 3.735 vehículos, que representan únicamente el 0,3 por ciento del parque total. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) en 2023 circulaban 4.713 vehículos, en torno al 0,3 por ciento del parque total en Castilla y León.
Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles. Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de Anfac, la infraestructura de recarga de acceso público en Castilla y León ha alcanzado los 2.218 puntos de recarga operativos, sin embargo, el 64,1 por ciento de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW. Adicionalmente a los 2.218 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 496 que se encuentran fuera de servicio.
Según datos de Anfac, en el último año por cada turismo nuevo matriculado en España, se han vendido cerca de 1,3 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.