CaixaBank Dualiza aumentó durante 2023 su actividad de difusión y promoción de la Formación Profesional en Castilla y León, donde las iniciativas desarrolladas permitieron beneficiar a más de 400 estudiantes, de los casi 7.000 a nivel nacional, y llegaron a casi 70 empresas de la región.
Según informó la entidad en un comunicado, la mayoría de los estudiantes llegaron a ellas a través de las doce actividades de orientación organizadas junto a la Junta de Castilla y León o con entidades como CEOE, Fundación Empresa Familiar o Fundación ASTI con el objetivo de mostrar la realidad de la FP y acercar la empresa a aquellos jóvenes que se encuentran en período de decidir su futuro académico.
La colaboración con empresas para ayudarlas en la implementación de la FP se mantiene como uno de los "puntos principales" de trabajo, como modo de mejora de su competitividad y de captación de talento. En total, respecto al año anterior se ha doblado el número de empresas que han podido conocer mejor la FP gracias a estos acercamientos, llegando a un total de 1.024 en todo el país de las que 64 han sido en Castilla y León.
Los tres principales pilares de actividad de CaixaBank Dualiza fueron el impulso de la FP, orientación e investigación. La primera de esas líneas, la de impulso, es la que acumula mayor número de iniciativas en todo el país, 200 del total de 288 desarrolladas. En este apartado, la Convocatoria de Ayudas Dualiza se mantiene como "fundamental" para el aprendizaje de los estudiantes, los proyectos de los docentes y la formación de las empresas.
Respecto a las empresas, aumenta el número de jornadas destinadas a acercar centros educativos y empresas, para que puedan organizar proyectos desde el conocimiento conjunto, así como los talleres para ayudar a la formación de tutores que puedan implantar la dual en sus centros de trabajo.
También crecen las actividades, jornadas, webinars.. orientados a las demandas formativas de los docentes. Mediante los mismos se pretende contribuir a la actualización de los perfiles de los docentes en aquellas áreas donde lo demandan.
Colaboración público-privada
Para poder realizar muchas de esas inicativas, CaixaBank Dualiza mantiene la colaboracion público privada como un "eje prioritario", como demuestra el hecho de haber trabajado con todas las consejerías autonómicas durante el año. La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, mostró su satisfacción "por un aumento de la actividad de la entidad que viene motivado por una mayor demanda de FP por parte de la sociedad".
San Luis subrayo que esa demanda "irá en aumento" si se tiene en cuenta que "atravesamos un periodo de transformación por la introducción de la nueva ley de FP que acarreará cambios profundos y en la que muchos profesionales demandan una mayor cantidad de información y formación para garantizar con éxito la implantación de la normativa". Señala así que es esa demanda la que "justifica la actividad de CaixaBank Dualiza que, durante 2024, mantendrá su vocación de ser útil a la sociedad como eje conductor de toda su actividad".
Desde CaixaBank indican que el interés por promover una orientación integral a lo largo de la vida se refleja en las más de 70 acciones realizadas, entre las que la convocatoria de orientación sigue siendo la principal.
"Cada vez más centros educativos encuentran en esa convocatoria un apoyo para materializar acciones con las que atraer al alumnado hacia la FP", añaden.
Todo ese trabajo viene marcado por los resultados obtenidos en las diversas investigaciones desarrolladas desde el Centro de Conocimiento e Investigación a través de las que se han abordado aspectos diversos sobre la Formación Profesional, como la empleabilidad, la brecha de género, su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible…
Durante todo el año, el Centro ha publicado diez FPAnálisis mensuales y otros seis informes, entre los que destaca el informe anual de la FP, en el que se hace balance de toda la evolución de la Formación Profesional durante los últimos doce meses.
Esas investigaciones han sido realizadas con el objetivo de facilitar un "conocimiento útil y orientado a la acción, que sirva como base para que la toma de decisiones que diversos profesionales de la FP han de afrontar en el día a día pueda realizarse sobre la base de cifras reales y actualizadas".