Ganas e ilusión por representar a su pueblo, Astudillo

Noelia Tadeo
-

Carolina Santoyo cumple su sueño y será la reina, cargo que afronta con «mucha ilusión». Compartirá protagonismo con Estefanía García,Clara del Valle y Ainhoa Mediavilla, las damas

Ganas e ilusión por representar a su pueblo, Astudillo

Las fiestas de Astudillo se organizan para venerar a la Santa Cruz, pero, además de los toros y los novillos, tienen unas protagonistas muy especiales: la reina y las damas. Estas cuatro jóvenes son «las representantes de todos los astudillanos durante estos días», señala la concejala de Festejos, Laura Illana. 

Desempeñar este cargo tan importante en la tradición festiva de la villa es una suerte que cada año recae sobre un grupo de chicas. De hecho, en esta ocasión son Carolina Santoyo, Estefanía García, Clara del Valle y Ainhoa Mediavilla, «las quintas del 2006, es decir, cumplen los 18 este año», añade la edil. 

Su papel es firme: «disfrutar las fiestas de una forma diferente y, aunque son unos días muy intensos y duros, también están llenos de ilusión y muy buenas sensaciones», explica Laura Illana.

Todas ellas son «las protagonistas de las ferias y su papel es fundamental», pues, «además de acudir a los actos institucionales», la concejala les aconseja «disfrutar y vivir cada instante porque son irrepetibles».

Las protagonistas. Carolina Santoyo, Estefanía García, Clara del Valle y Ainhoa Mediavilla son las elegidas para representar al pueblo durante los cinco días que durarán las fiestas de la Santa Cruz. Reina y damas acudirán a la gran mayoría de las actividades programadas hasta que el cuerpo aguante y lo harán con ilusión y orgullo, llevando el nombre del municipio a lo más alto.

Carolina Santoyo es la reina y está «muy ilusionada por vivir esta experiencia en primera persona, ya que ha sido un sueño toda la vida». Y es que lucir la banda de reina o dama era algo que quería desde pequeña, después de ver «cómo otras lo han sido, en especial mis amigas estos últimos años», explica.

Nacida y criada en Astudillo, Carolina disfruta de las fiestas al máximo, aunque tiene predilección por «la subida de los toros después del evento taurino». Y e sque para ella es «un momento muy especial porque nos juntamos todas las peñas, es cuando comienza la fiesta y podemos disfrutar de la música y la gente».

Esta futura enfermera, que comenzará pronto las prácticas en el hospital Río Carrión no desaprovecha la ocasión para presumir de pueblo, ya que para ella Astudillo «es un lugar muy especial», donde «su gente y su ambiente te acogerá y atrapará», sobre todo «en estas fechas tan remarcadas por la magia de este lugar».

La reina conoce desde la infancia a Estefanía García y las une una bonita amistad, además de la emoción de compartir reinado. Como dama, se siente «emocionada», pero también «muy ilusionada». Es más, siempre quiso desempeñar uno de estos papeles y ser representante del pueblo y de la juventud. 

Aunque disfruta de cada actividad, esta joven que comenzará sus estudios de auxiliar de enfermería asegura que lo que más le gusta es «el ambiente de las bodegas», donde «siempre te acogen muy bien»; sin olvidar la subida a los toros. 

Para Clara del Valle estas van a ser «unas fiestas únicas e inolvidables» y espera «disfrutarlas al máximo con sus amigos y familiares». Y así se lo ha hecho saber con sus palabras a todos los vecinos que han podido leer ya el programa de actividades. 

Mientras, Ainhoa Mediavilla, la última dama de este 2024, también está emocionada y recuerda que de pequeña veía «a las reinas y damas vestidas como unas princesas y deseaba con todas mis ganas poder ser una de ellas en un futuro, y al fin ha llegado ese momento tan esperado». Es más, vivirá la subida de los toros y las comidas y cenas en la bodega de la peña de sus padres, pues para ella «son momentos de mucha alegría porque nos juntamos gente de todas las edades».

Eso sí, las cuatro jóvenes invitan a acudir al municipio para comprobar de primera mano que estas son unas de las mejores festividades de la provincia.