El monasterio de las monjas de clausura de Calabazanos fue escenario ayer de la presentación del momento más destacado de la Navidad en Villamuriel y uno de los más importantes de la provincia, el Auto del nacimiento de Nuestro Señor, obra escrita por Gómez Manrique hace 500 años en la considerada cuna del teatro en castellano. «También es el buque insignia de la cultura en nuestra localidad con 500 años representándose en este lugar en el que nos encontramos y algo que queremos seguir promocionando», explicó el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín.
El regidor agradeció un año más el apoyo de más de 34 actores de los grupos A ninguna parte, Cachivache y Cigarral -a los que se unirá una pequeña parte de los alumnos de la escuela de teatro de Villamuriel- que representarán el Auto sábado y domingo a las 6 y a las 8 de la tarde la obra escrita en el siglo XV. «Doy las gracias a los medios de comunicación, a las administraciones y a los grupos de teatro por contribuir a mantener este legado y permitir que una joya literaria y un hecho histórico tan importante se siga conservando en nuestra localidad y más tras ser declarado de de interés turístico regional el pasado año», expuso.
Patricia Pérez, diputada provincial de Acción Cultural, también destacó el trabajo realizado durante años. «Se ha logrado sacar adelante un proyecto importante y este auto es una maravilla. Poder participar colaborar desde la Diputación supone un orgullo ya que somos conscientes de la importancia que tiene este evento para la provincia y la difusión de su entorno. Deseamos que todos aquellos que tengan la posibilidad de asistir este fin de semana a la actividad la disfruten», aseveró.
Juan Antonio Obispo, concejal de Humanidade y Turismo recordó los atractivos que rodean a la representación teatral. «Consiste en la recreación que hace el propio Gómez Manrique y su hermana María, que fue vicaria del convento, al dar la bienvenida al mismo a la Infanta Isabel, que luego fue reina de España, acompañada de la corte real. Contará con la actuación del grupo de música medieval de Cuéllar y el danza medieval Gratea de Amore, junto a un espectáculo de cetrería como prólogo a las cuatro representaciones que vamos a hacer el fin de semana», resaltó.