La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa), objeto de una actuación planteada dentro de la política general de la Universidad de Valladolid (UVa) que contempla como pilar fundamental la sostenibilidad energética, de forma que los edificios y su entorno construido sean eficientes en energía y recursos rentables y con menores costes durante su ciclo de vida, además de respetuosos con el medio ambiente, conseguirá la reducción de, al menos, un 80% de las emisiones de CO2, además de que los usuarios disfrutarán de unas instalaciones más eficientes y modernas.
Se trata de la rehabilitación energética, una intervención por 2.279.604,40 euros (IVA incluido) que afronta la recta final. «Quedan los remates», afirma el director de la Etsiiaa, Luis Miguel Cárcel, quien expresa su confianza en que «a principos de enero estará la certificación final de obra». Los beneficios de la actuación ya son patentes en «calefacción (que falta por regular digitalmente), ruido e iluminación», detalla. «Supondrá un gran ahorro», indica, y muestra la satisfacción que para Agrarias representa la ejecución de esta rehabilitación energética.
El populamente conocido como edificio verde de La Yutera presenta una nueva imagen, y es que en las fachadas se ha implementado un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) compuesto por una estructura de soporte de una lámina exterior de acero que hace de acabado. Además, faltan aún elementos tales como una serigrafías y el nombre de la Escuela, tal y como explica Cárcel, quien también señala que el edificio se pintará por dentro y que se harán las cocinas para el grado de Cienciancias Gastronómicas, y es que en los presupuestos de la UVa figuran más de 300.000 euros para la obra civil.
La intervención está cofinanciada con fondos de la Unión Europea, dentro del programa de financiación del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027 y, por otra parte, por la Junta de Castilla y León.
El edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias se construyó en 1982 según el proyecto de Ángel Fernández Alba. Tiene una superficie total construida de 9.111 metros cuadrados y cuenta con dos bloques edificatorios.