Creatividad e innovación

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Durante el primer trimestre del curso, el Jorge Manrique ha implementado el proyecto de emprendimiento 'CreaLab' con los alumnos de segundo curso del ciclo en Educación Infantil

Creatividad e innovación - Foto: Óscar Navarro

El IES Jorge Manrique celebró ayer una jornada de puertas abiertas en su Aula de emprendimiento, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Unión Europea-NextGenerationUE en el que se ha trabajado de septiembre a diciembre. El espacio «está destinado a la familia profesional que imparte el centro, Servicios socioculturales y a la comunidad», señala Mónica Alonso, jefa del departamento,  quien explica que «el segundo curso del grado superior en Educación Infantil ha llevado a cabo un proyecto de emprendimiento al que han denominado CreaLab».

Durante estos tres meses, se han creado alianzas estratégicas, recibido formación de profesionales de Palencia (espacio Vanessa Cardui y la metodología closlieu e Iván León de La Casa. Escuela Activa) y llevado a cabo talleres prácticos para después reproducir  esos contenidos a través de tres espacios diferenciados, que pueden ser móviles, tal y como expone la jefa del departamento de Servicios socioculturales y a la comunidad, que también hace hincapié en la colaboración del de Formación y Orientación Laboral del centro. 

En el Aula del emprendimiento,  una parte reproduce un closlieu, «donde trabajar la educación creadora y el arte sin que nadie opine sobre la obra de los demás; es una paleta de 18 colores y el alumnado realiza su expresión artística», comenta Alonso. «Hemos intentado implementar pedagogías activas, la educación creadora, materiales innovadores», indica, para citar, a renglón seguido, que se dispone de zonas para trabajar con luz blanca y luz negra y materiales basados en metodologías Waldorf. «La idea última es generar conocimiento que  alumnado ha probado paso a paso en el Aula de emprendimiento y lo trasladen a las escuelas infantiles, que es donde van a trabajar», asevera la responsable del departamento.

«Es un proyecto que va a tener continuidad. Se ha creado para Educación Infantil y el siguiente trimestre queremos que el alumnado de segundo forme al de primero, es decir que se transfiera el conocimiento que han adquirido, y que vaya desplegándose porque lo queremos abrir también para los otros ciclos de la familia profesional que tiene el centro, es decir, que pueda convertirse en un espacio que sirva  para todos los ciclos»,  manifiesta Alonso. «Queremos que ese espacio de emprendimiento esté adaptado a la familia profesional del centro», incide, a la vez que expresa su confianza en que «se pueda traducir en ideas que sirvan de punto de partida del proyecto final de los alumnos».

Para estos, el Aula de emprendimiento ha sido «algo muy innovador, les ha gustado mucho participar. Ha sido como dar un paso a una metodología nueva, a trabajar la educación creadora, han vivenciado las propuestas, recibido formación de expertos, y probado los conocimientos», concluye Alonso.