El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicó hoy jueves la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo, promoviendo el desarrollo alternativo en las zonas de Transición Justa. La resolución beneficiará a 106 proyectos repartidos por todo el territorio nacional, que recibirán ayudas por 8,5 millones de euros y movilizarán una inversión conjunta de 24,5 millones.
En Castilla y León, esta línea repercutirá en 18 proyectos, con León como provincia más beneficiada con ocho, seguida por Burgos, con siete, y Palencia, con uno. En total, esos 18 proyectos recibirán ayudas por valor de 1,26 millones de euros y movilizarán una inversión conjunta por encima de los 4 millones de euros. En León, las ayudas ascenderán a 792.470,27 euros, con una inversión global de 2.271.050,36 euros; en Burgos alcanzarán los 443.730,78 euros, para una inversión total de 1.645.764,31 euros; y en Palencia la partida se sitúa en 21.570,4 euros, para una inversión global de 107.852 euros.
Las ayudas, a cargo del presupuesto del ITJ y el europeo Fondo de Transición Justa, se han otorgado mediante procedimiento de concurrencia competitiva. Por comunidades autónomas, Asturias es la que mayor número de proyectos beneficiarios registra (42), seguida por Castilla y León y Andalucía (16 cada una), Aragón (15), Galicia (11), y Castilla-La Mancha y País Vasco (3).
Por primera vez han sido elegibles zonas no mineras afectadas por el cierre de centrales de carbón de Galicia (Convenios de Transición Justa de As Pontes y Meirama), Andalucía (Convenios de Transición Justa de Los Barrios, Puente Nuevo y Carboneras) y Baleares (Convenio de Transición Justa de Alcudia), además de las zonas afectadas por los cierres de centrales nucleares en los Convenios de Transición Justa de Zorita y Garoña.
Según informan desde el Ministerio en un comunicado difundido por Ical, uno de los requisitos clave en la concesión de estas ayudas es el compromiso que adquieren los beneficiarios con la creación y el mantenimiento de empleo, durante al menos tres años, en las zonas adjudicatarias. Este compromiso se traduce en la generación de 207 puestos de trabajo de los que, al menos, el 30 por ciento estarán cubiertos por mujeres y otro 27 por ciento, por jóvenes, lo que supone un incentivo adicional para la fijación de población en estos municipios. A principios de 2025 se lanzará una segunda convocatoria, de similares características.
Entre los proyectos que han obtenido mayor puntuación se encuentra el establecimiento de una empresa multiaventura en La Pola de Gordón (León). El resto de proyectos subvencionados en León son la construcción de un hotel rural y la ampliación de la capacidad productiva de una empresa en Sabero, la creación de un campamento juvenil y la rehabilitación y posterior explotación de un camping en Villamanín, la mejora del sistema de almacenamiento de una empresa maderera en Cubillos del Sil, la ampliación de las instalaciones de una pyme en Bembibre y la puesta en funcionamiento de un gimnasio de pilates en Ponferrada.
En Burgos, contará con subvención la creación de una nueva fábrica de quesos artesanos de leche de oveja en Busto de Bureba, la modernización de una clínica veterinaria y la adquisición de maquinaria para una empresa de mecanizado de piezas de acero en Medina de Pomar, la compra de maquinaria para una maderera de la Merindad de Cuesta-Urría, y tres proyectos en Miranda de Ebro: la modernización de una galletera y la ampliación de la capacidad productiva de una firma de piezas metálicas y de otra de mantenimiento, montaje, diseño y construcción de maquinaria e instalaciones industriales. En Palencia, por su parte, la ayuda permitirá la modernización de una residencia de mayores en Guardo.