«Espero presentarme en San Isidro en 2025»

Jorge Cancho-Carlos M. Santoyo
-

Este joven, nacido hace 20 años en Badajoz, fue el triunfador de la Final de la Liga Nacional de Novilladas que organizó la Fundación Toro de Lidia, después de hacerse con el Circuito de Extremadura. Sin duda, un referente a seguir de muy cerca

«Espero presentarme en San Isidro en 2025» - Foto: Óscar Navarro

Un gran 2024 con esos dos triunfos en el Circuito de Extremadura y en la Final de la Liga Nacional de Novilladas

Muy contento de haberme proclamado vencedor de esa liga. Creo que fue una magnífica guinda a la temporada ya que el segundo novillo de mi lote, un animal con mucha nobleza, me permitió expresarme y pude desorejarle, mientras que el primero fue más complicado, me hizo pasar un mal ratito, si bien también le corté una oreja. Satisfecho, la verdad.

¿Confiaba en ganarla con tanto gallo en ese corral?

«Espero presentarme en San Isidro en 2025»«Espero presentarme en San Isidro en 2025» - Foto: Óscar NavarroHombre, la confianza en uno mismo es primordial en esta profesión. Me veía muy preparado y si estaba ahí era por algo. Sinceramente, pensaba en ganarlo, como así fue.  Es cierto que hubo mucha igualdad y un gran nivel, lo cual da aún mayor valor a lo que hice.

Enorme mérito, ya que solo llevaba 14 novilladas picadas, 8 en 2024. Quizá el bagaje es corto para los triunfos cosechados

Es verdad que no estoy excesivamente toreado y quizá haya compañeros que en este sentido estén más cuajados que yo, pero tras ese triunfo en Sanlúcar tengo claro que cada madrugón y cada esfuerzo realizado han merecido la pena. Espero ahora que poco a poco vayan saliendo las cosas y la temporada próxima torear un más alto número de festejos.

Además, desde su debut con caballos, ha caminado solo al carecer de apoderado, lo que siempre complica las cosas

El tema de tener a alguien que dirija tu carrera cada vez está más complicado. Pero hay que tener paciencia y fe en uno mismo para que cuando llegue esa persona sea para bien, y seguro que será la indicada. 

En el Circuito de Extremadura pudo sacarse la espina este año, después de lo sucedido en 2023

Aquella fue una final que disfruté, pues di una gran nivel ante mis dos novillos y la gente salió hablando de mí. Sin embargo, la espada me jugó una mala pasada, como otras muchas tardes, aunque en este 2024 pude volver y proclamarme triunfador. 

A los 11 años se inscribía en ese vivero de toreros que es la Escuela Taurina de Badajoz

Así es, y todo gracias a la profesionalidad de los maestros Luis Reina -al que considero mi padre taurino- y El Cartujano, así como al apoyo que tienen de la Diputación. Allí coincidí con muchos compañeros a los que luego me he enfrentado en los circuitos de novilladas. 

En 2020 participó en Destino La Glorieta, un escaparate magnífico

Era el día de mi debut de luces y fue una satisfacción tremenda actuar en Salamanca, una tierra a la que estoy muy ligado. Creo que aquel día, personalmente salí reforzado. La pena fue que luego llegaría la pandemia. 

Su etapa sin caballos la cerraba con 40 festejos, siendo finalista en los de Andalucía y Extremadura

La Escuela Taurina de Badajoz da un alto número de clases prácticas para que se fogueen sus alumnos hasta que debutan con caballos. El certamen de Andalucía fue realmente el que me dio a conocer. Llegué a la final y quedé segundo, de ahí que siempre le estaré agradecido.

Aparte, tiene en su haber la Piña de Oro en la abulense El Hoyos de Pinares

Aquello fue en 2022. Ese día compartí cartel con Jarocho y gracias a Dios me alcé triunfador, algo que me hizo mucha ilusión. 

Se le veía sobrado con el eral y debutó con los del castoreño en 2023 en Olivenza. Las buenas sensaciones que dejó le llevaron a repetir  esta temporada

El debut fue muy bueno, pues di muestras de mi madurez, sobre todo con uno de los dos novillos al que  desorejé. Aquella actuación me permitió regresar allí este año, volviendo a cortar otras dos orejas a un buen encierro de Cercada. De esta manera me pude dar a conocer e ir cogiendo algo de nombre. 

 

Parece ser que sueña de forma obsesiva con Madrid. Imagino porque se ve preparado para debutar allí, algo que se ha ganado tras triunfar en esa Liga de Novilladas

Las Ventas es una plaza a la que guardo un respeto tremendo y eso que aún no la he pisado. No me gustaría para nada hacer el paseíllo allí sin estar preparado, pero creo que la próxima temporada puede ser el momento ideal para que sus aficionados puedan disfrutar con mi toreo. En resumen, que sueño con estar acartelado en el próximo San Isidro.

 

Dentro del planteamiento de cara a la próxima temporada no sé si contempla tomar la alternativa. ¿Le corre prisa?

Me corre prisa por ese sueño que tengo en mente desde siempre, que no es otro que ser matador de toros. No obstante, creo que he de seguir cuajándome, pensando en el presente, y cuando llegue el doctorado estar lo suficientemente preparado.

 

Su tauromaquia se distingue por la pureza, la despaciosidad y esa mano izquierda…

Es lo complicado, torear despacio y puro, así como pasarte el toro cerca. Eso es lo que busco y lo que me sale cuando me pongo en un ruedo.

 

Se hizo torero viendo a Talavante en un festival. Sin duda, un referente para usted, aunque habrá algunos otros más…

Desde niño me llamaba la atención mi paisano, además del maestro José Tomás. Cierto es que hay otros grandísimos toreros en los que me fijo para luego tratar de ponerlo en práctica.

 

Hasta ahora, lo de tentar lo tenía difícil, si bien desde el triunfo en la Final de Novilladas algo habrá mejorado la cosa...

Hasta ahora no es que haya podido realizar mucho campo por falta de oprtunidades, si bien últimamente he estado por tierras portuguesas, y aunque es diferente el tema, me ha gustado.