La iniciativa Innorural lanzó su Massive Open Online Course (MOOC) de Emprendimiento Social, un proyecto de Fundación Santa María la Real dirigido a profesionales y docentes de Castilla y León que quieran mejorar su intervención con jóvenes que buscan emprender. El objetivo de este taller es guiar a los profesionales inscritos para que desarrollen su idea de negocio y adquieran de forma autónoma y práctica las herramientas para llevarlo a cabo.
El Massive Open Online Course de 12 horas de duración, se sumará a las actividades formativas habituales y será completamente gratuito y flexible para los profesionales y docentes de la región. Asimismo, la inscripción ya está abierta y para ello habrá que rellenar un formulario de manera online.
Este proyecto de Innorural es una iniciativa gratuita para jóvenes de 14 a 35 años, que busca incentivar el desarrollo de zonas rurales de Castilla y León fomentando la cultura emprendedora desde la innovación social a través de charlas formativas al colectivo joven, para sensibilizarlos sobre las opciones profesionales del emprendimiento social y enseñarles con qué herramientas cuentan para impulsar su idea con impacto social. Lo incentiva el desarrollo del entorno rural de Castilla y León fomentando la cultura emprendedora juvenil.
En lo que respecta a las charlas, todas ellas están dirigidas especialmente a residentes jóvenes que viven en zonas rurales. Se trata de charlas eminentemente digitales, que comenzaron en febrero de este año. Además, en esta actividad didáctica, pueden participar profesionales pertenecientes al tercer sector y docentes que persigan actualizar sus conocimientos y habilidades para conseguir fomentar el emprendimiento social entre sus participantes.
Por otro lado, los docentes aprenderán a generar y validar ideas de negocio con metodologías ágiles, como Design Thinking y Lean Startup; también podrán crear modelos de negocio con la heramienta Lean Canvas. Descubrirán las redes sectoriales especializadas en emprendimiento social, además de contenidos específicos sobre financiación, y herramientas digitales para el emprendimiento. Al finalizar este taller, todos los participantes recibirán un certificado que acredite sus competencias para emprender con impacto social.
CHARLAS EN EL ENTORNO RURAL. Cabe destacar que los especialistas en emprendimiento social de la Fundación Santa María la Real se encargarán de impartir las charlas de sensibilización a jóvenes estudiantes para que desarrollen sus competencias en emprendimiento social. Tras su participación en Innorural, podrán identificar sus habilidades blandas y de comunicación, descubrir las herramientas más importantes para impulsar su primera idea y profundizar en las características de experiencias de éxito y fracaso. Entre los contenidos que ofrecen las charlas formativas también se encuentra una formación especial para generar valor e impacto social con iniciativas en entornos rurales. Por otro lado, los centros y universidades, las organizaciones y asociaciones de la comunidad que trabajan con el colectivo joven se acogen a esta formación totalmente gratuita. Además, desde el proyecto se realizará una transferencia de resultados y buenas prácticas.