Cada dos días se nacionalizó un extranjero entre 2013 y 2023

César Ceinos
-

2.067 personas de la provincia adquirieron la documentación española en los últimos once años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El 79,5% lo hizo a través de la vía de la residencia

Cada dos días se nacionalizó un extranjero entre 2013 y 2023

2.067 residentes extranjeros en Palencia consiguieron la nacionalidad española entre los años 2013 y 2023 según los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web. Equivalen, aproximadamente, a la población actual del décimo municipio más numeroso de la provincia, Carrión de losCondes (2.005) y, de media, prácticamente se registraría uno cada dos días, pero son solo el 0,13% de los ciudadanos que cumplieron satisfactoriamente este trámite en el conjunto de España, que ascendió a 1.645.261 personas. Esto provoca que la provincia palentina tenga la segunda cifra más baja del país. Solo en Zamora, que cerró la estadística con 1.728 procesos de nacionalización (0,11%), hubo menos naturalizaciones. 

En el otro lado de la balanza, como era más previsible, figuran los territorios más poblados del país,  Madrid (354.338) y Barcelona (313.891), que acapararon el 21,54% y el 19,08% del total. Por otro lado, también hay que citar que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (que para este estudio del INE son consideradas provincias) también aparecen por encima de Palencia con 3.531 y 5.398 nacionalizaciones.

Casi cuatro de cada cinco (concretamente 1.644, el 79,5% de los nacionalizados) logró su objetivo a través de la vía de la residencia. Por norma general, en lo que a tiempo de estancia se refiere, se requieren diez años de estancia, aunque se reducen a cinco en el caso de las personas que hayan obtenido la condición de refugiado y a dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra,Filipinas,Guinea Ecuatorial y Portugal o sean sefardíes, según dicta el artículo 22 del Código Civil.

El 20,5% consiguió la naturalización mediante otras vías, como la nacionalización por opción, por posesión de estado o por carta de naturaleza.Esta última tiene carácter graciable y es otorgada discrecionalmente por el Gobierno central mediante Real Decreto. Por  ejemplo, es la forma  por la que pasan a ser españoles muchos deportistas de élite que no reúnen los requisitos de otras vías.

América del Sur copa los primeros puestos de las nacionalizaciones en los últimos once años (toda la serie que ofrece el INE). Y entre todos destacan los 342 colombianos que disponen de documento nacional de identidad (DNI) español. En segundo y en tercer lugar figuran las dos únicas excepciones: los 288 nacidos en Marruecos y las 271 personas que vieron la luz enEspaña (o en antiguos territorios). En este caso, se incluyen a los hijos de inmigrantes nacidos enEspaña, ya que no se les considera españoles de origen, aunque el período mínimo que se les exige para conseguir la nacionalidad por residencia se reduce a un año.

En cuarto lugar figuran los 261 peruanos; en quinto, los 138 ecuatorianos; en sexto, los 111 paraguayos y en séptimo, los 109 originarios de República Dominicana.  Por debajo del centenar aparecen países como Bolivia (83), Brasil (72), Venezuela (70) y Cuba (43), que ocupan del octavo al undécimo lugar por numero de personas. En el duodécimo está México (34) y en el decimotercero aparece el primer europeo, Moldavia (32).

Por último, cabe destacar que el año con más nacionalizaciones fue 2013, con 419. La cifra más baja se registró en 2017, con solo 48. En los últimos años se está produciendo un incremento importante. En 2019 hubo 105 personas que pasaron a ser españolas; en 2020 fueron 119;  en 2021 llegaron a ser 165; en 2022 se superaron los dos centenares (219) y en 2023, los tres con 303.

 

Seis solicitudes presentadas en el Registro Civil de la capital para ser español con la nueva ley

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que entró en vigor dos días más tarde, amplió las posibilidades para adquirir la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles que nacieron fuera de la provincia, así como a los hijos de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros y a los descendientes en primer grado mayores de edad de aquellas personas que adquirieron la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica.

Esta modificación provocó que llegaran solicitudes de información a los archivos palentinos desde diversos lugares del planeta. Así lo aseguraron ya hace meses en el Archivo Diocesano, donde preguntan por partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Su responsable,Dionisio Antolín, reconoció que estaban recibiendo muchas más demandas que antes de la aprobación de la ley, si bien, en ciertas ocasiones, las peticiones aportaban tan pocos datos que hacían prácticamente imposible, con los medios que hay en la actualidad, encontrar al pariente deseado.

Y algo parecido también está ocurriendo en el mundo civil. Los correos electrónicos también están llegando con mayor frecuencia a los registros civiles.«El gran problema que se está encontrando la gente que quiere acogerse a esta ley es que realmente no tiene los datos suficientes para saber a donde dirigirse de manera adecuada para obtener la documentación necesaria y poder presentarla», aseguran fuentes del Registro Civil de Palencia. Aunque algunas veces el resultado es positivo. En la capital provincial ya se han presentado correctamente seis solicitudes para adquirir la nacionalidad española mediante esta norma.

Por otro lado, desde el Registro Civil destacan que también están aumentando las juras de nacionalidad que reciben desde el Ministerio, es decir un trámite que es necesario para completar la adquisición de la nacionalidad española. «En los últimos dos meses hubo 57 juras», aseguran desde esta oficina, que está situada en el edificio AISS de la plaza de los Juzgados.

 

Un proceso mucho más corto que en el pasado

Gislei Fernandes, nacida en Brasil, obtuvo la nacionalidad española en 2008 y destaca que la normativa ha cambiado con los años, reduciéndose los plazos y facilitándose los trámites

Nació en Goiania, la capital de Goiás, un estado situado en el interior de Brasil, pero Gislei Fernandes se siente palentina como la que más, como si hubiera paseado por la calle Mayor siendo adolescente o dado comida a los ciervos del monte El Viejo con apenas cuatro o cinco años. «Aquí estoy en mi casa», asegura orgullosa. Se vino a España aprovechando que un familiar suyo había venido antes y Valladolid fue el primer lugar en el que se asentó en 1999. Aterrizó concretamente el 14 de febrero (una fecha que guarda muy bien en su memoria), pero se acabó mudando 47 kilómetros al norte y, desde julio de 2023, es la responsable, junto a una hija, del bar La Espiga de la capital.

En 2004 comenzó el proceso de nacionalización, que le llevó cuatro años. Recuerda que fue un proceso muy farragoso y complicado, ya que la administración requería una extensa documentación que aún hoy casi cita de carrerilla. «Me hicieron falta muchas cosas: un certificado de nacimiento traducido, legalizado y apostillado y otro de antecedentes  penales, seguros, el libro de familia, un documento que acreditara  que no había dejado deudas en Brasil, otro que demostrara que llevaba dos años empadronada legalmente en España, declarar que tenía medios económicos y una persona que pudiera apoyar si me quedaba sin ellos y un certificado  de soltería en mi país de origen.También tuve que hacer dos entrevistas», detalla Fernandes, que actualmente goza de la doble nacionalidad hispanobrasileña.

Además, hace referencia a la dificultad que tuvo que enfrentarse a la hora de buscar documentos ensu país de origen mientras estaba enEspaña en una época en la que cuestiones legales como la firma electrónica o el certificado electrónico eran prácticamente desconocidos entre la población. También asegura que no pudo confiar este trámite en abogados o asesores especializados, puesto que aún no podían hacerlo. «Ahora les das los poderes y se les pueden hacer diferentes trámites», comenta.

Finalmente, en 2008, recibió el DNI y, además, dispone de pasaporte. En su día a día en tierras castellanas, donde ha trabajado principalmente en los sectores sanitario y hostelero, ha conocido a muchos compatriotas que llegaron después que ella a Palencia buscando una nueva y mejor vida. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente residen en la provincia 380 nacidos en el país más grande de América Latina, siendo la mayoría (282) mujeres.

Después de realizar las gestiones para conseguir la nacionalidad española ha podido, en la medida de lo posible, aconsejar  a algunos brasileños, aunque ha comprobado que, con el paso del tiempo, ha variado también el proceso. «Ahora te pueden conceder la nacionalidad en el plazo de seis meses a un año.Antes era más tiempo», comenta Fernandes. Eso sí, explica que no tuvo que hacer pruebas de nacionalización pero ahora sí que lo requieren, salvo que el interesado cumpla ciertos requisitos, según detallan desde el Ministerio de Justicia.