La compañía Renault recibirá una ayuda de 62 millones de euros para desarrollar un proyecto de vehículo eléctrico en su planta palentina. Logra este apoyo dentro de la línea B de cadena de valor del Perte VEC 2, tras resolver la comisión de evaluación las alegaciones presentadas por la compañía, ya que en un primer momento solo se le otorgaron 164.000 euros.
Así lo anunció ayer el ministro, Jordi Hereu, quien avanzó que Stellantis España recibirá por su parte, 98 millones de euros para sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza. Gestamp obtendrá 10 millones en tres de los proyectos presentados.
Por su parte, fuentes de la compañía de automoción pusieron en valor en declaraciones a Ical el actual polo híbrido que forman las plantas españolas en el conjunto de Renault y destacaron que están elevando «al máximo» la competitividad de sus factorías en Palencia y Valladolid para prepararse para la posible llegada en el futuro de modelos eléctricos.
Durante su intervención en el XI Encuentro Sernauto, el ministro de Industria explicó que la comisión de evaluación resolvió las alegaciones de varias empresas que habían presentado sus proyectos a la línea de cadena de valor del Perte VEC 2. En total se amplía la financiación de los proyectos en 115 millones de euros (100 millones en subvenciones y 15 millones en préstamos).
La segunda (sección B), que ahora se publica, se dirige por su parte a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.
Jordi Hereu anunció asimismo que el Ministerio de Industria y Turismo publicará hoy jueves la convocatoria de ayudas a la cadena de valor del Perte VEC III dotada con 100 millones de euros en subvenciones y otros 100 millones de euros en préstamos. Esta línea tendrá las mismas condiciones de inversión que la actual línea del Perte VEC II, por lo que todas las pymes interesadas podrán presentar sus proyectos. Cabe recordar que el director general del Polo Iberia Vehículo de Renault, José Martín Vega, anunció el mes pasado que la marca del rombo optará al Perte VEC III para prepararse para captar los vehículos eléctricos que planifique la compañía en el futuro.
«Esto es solo un ejemplo de lo que está en marcha, que son los Pertes para la transformación de este sector tan, tan estratégico, en el que sin duda hay una apuesta por la electrificación», sostuvo el ministro, que recalcó que la industria auxiliar de la automoción ya ha recibido un total de más de 922 millones de euros de las distintas líneas del Perte VEC. Es decir, el sector auxiliar ha obtenido un 74,28% del total de los fondos hasta la fecha.