El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este jueves al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el "fuerte" apoyo que España está dando a su país y que considera que dejó patente en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington la pasada semana.
Sánchez y Zelenski se reunieron en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en el Reino Unido y en la que participa medio centenar de líderes europeos.
Al inicio del encuentro, el presidente ucraniano se refirió al respaldo que está recibiendo su país por parte de España ante los ataques de Rusia y de forma especial aludió al que Sánchez le trasladó en la cumbre de la OTAN celebrada la pasada semana en la capital estadounidense.
El jefe del Gobierno garantizó allí que España seguiría manteniendo su ayuda a Ucrania todo el tiempo que haga falta.
En la rueda de prensa que ofreció al término de esa cumbre, Sánchez destacó la relevancia de que la OTAN considerara en ella que el camino de Ucrania a su ingreso en la Alianza es "irreversible",
Además, apoyó el fondo de 40.000 millones de euros aprobado para seguir ayudando a las necesidades militares ucranianas, una cantidad en la que computarán los 1.000 millones de euros que España se comprometió a aportar a Ucrania en 2024 en el acuerdo bilateral sobre seguridad firmado en Madrid por Sánchez y Zelenski.
El presidente del Gobierno, a su llegada a la reunión del Reino Unido, mostró igualmente su apoyo a la segunda conferencia de paz en Ucrania que ya prevé celebrar el presidente de este país tras la que albergó Suiza en junio pasado.