La ministra de Igualdad, Ana Redondo, cargó ayer en la capital contra el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) después de que haya anunciado que en las próximas fiestas locales no habrá puntos violeta. Así lo señaló en la inauguración en la capital de estos puestos informativos promovidos por el Consistorio. «Se ha tratado de algo machista, vergonzoso y negacionista», dijo en alusión a la decisión del equipo de Gobierno de PP y Vox en el municipio madrileño, sobre la que añadió que el Ayuntamiento ha recomendado gritar 'fuego' en caso de recibir una agresión sexual o pedir ayuda a la gente de alrededor. Para la ministra, están demostrando tener los ojos cerrados «ante un problema tan grave como es la violencia machista». «Me parece una ridiculización, una falta de respeto y una forma terrible de dar la espalda a una sociedad que clama contra la violencia machista», aseveró.
Respecto a los puntos violeta que se instalarán en la ciudad con motivo de las fiestas patronales de San Antolín para garantizar la seguridad de las mujeres durante las distintas actividades, Ana Redondo dijo que son un «modelo a seguir».
Ley de paridad con error. Además, reconoció que la reforma de la Ley de Paridad entró en vigor ayer con un «un error indeseable» que «será subsanado en cuanto se reactive la actividad parlamentaria con una enmienda». Con este fallo, se facilita que las empresas puedan despedir a empleados con reducción o ajustes de jornada por razón de conciliación.
Pese a todo, Redondo insistió en que esto no provocará una situación de indefensión entre los trabajadores. «De hecho, las empresas que lo hagan pueden recibir un nulo por parte de las autoridades judiciales. Yo creo que en España existe una jurisprudencia muy garantista y estoy convencida de que los jueces emitirán su sentencia siempre en favor de los trabajadores», remarcó la ministra, que insistió en mandar un mensaje de tranquilidad. «Este tipo de despidos van a ser improcedentes», concluyó.
Apoyo ministerial para prevenir la violencia de género en las personas mayores
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, anunció ayer que ha recibido el apoyo del Ministerio para desarrollar un proyecto en el que se está trabajando desde la Concejalía de Igualdad para la prevención de violencia de género en personas mayores. «Siempre dirigimos nuestras actuaciones hacia los colegios, hacia los institutos, porque es verdad que la violencia de género es cuestión fundamental de educación y de prevención. Lo que no nos podemos olvidar es que en la ciudad existe mucha población de edad avanzada que tiene la violencia de género interiorizada por la educación cultural que recibieron a lo largo de muchos años, y se dan varios casos», explicó.
En este sentido, concretó que a la ministra Ana Redondo «le ha gustado mucho ese programa que luego puede ser extensible a otras ciudades», bajo el epígrafe Hablamos. «Está dirigido a esa población que sufre en silencio la violencia de género y que es muy difícil que la exteriorice», precisó.
Por otro lado, recordó el apoyo que desde el equipo de gobierno se dio al iniciar el mandato a la mujer palentina. «Tenemos en la ciudad el único acto de empoderamiento femenino del siglo XIV y es el más antiguo de toda España. Se trata de la imposición de la banda de la mujer palentina, privilegio real que concedió Juan de Castilla por la defensa de la ciudad que las féminas hicieron frente a las tropas de Lancaster. Queremos la renovación de ese privilegio por la actual monarquía y el Ministerio de Igualdad nos ofrece ayuda», detalló.