La reunión del Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal), en la que han participado representantes de la Xunta y del Gobierno central, ha servido para rebajar la tensión entre ambos Ejecutivos y para mostrar la intención de trabajar conjuntamente y de forma coordinada.
La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha sostenido que la reunión ha sido "muy productiva", ya que se ha puesto encima de la mesa "toda la información sin ocultar absolutamente nada".
Ha puesto en valor "la buena disposición" de todas las administraciones para llevar a cabo un operativo de limpieza de las playas coordinado, también con los municipios costeros.
En su intervención, Vázquez ha vuelto a reprochar la tardanza del Ejecutivo estatal en reaccionar ante el vertido pero ha abogado por "dejar atrás" este tipo de cuestiones "en aras de esa buena disposición que parece que hay ahora mismo".
Con todo, la conselleira ha vuelto a demandar al Gobierno que se ponga en contacto con las autoridades portuguesas para conocer toda la información respecto al contenedor hundido con los sacos de pellets.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha considerado que desde este encuentro "se puede empezar a trabajar de una manera coordinada" para intentar paliar este "desastre medioambiental".
Pese a que se ha evidenciado un cambio de actitud, Blanco ha remarcado que "el Gobierno de España nunca quiso confrontar" y "siempre ofreció, desde el primer momento", su colaboración a la Xunta, por lo que en este momento "no se trata de mirar atrás", afirmó.
"Quiero decir que el Gobierno de España está en la misma línea de colaborar y prestar la ayuda para hacer frente al desastre medioambiental", indicó.
Una de las principales coincidencias evidenciadas entre ambos gobiernos se ha visto respecto a la "vigilancia aérea y apoyo marítimo" para el avistamiento de sacos y pellets en el mar, por lo que el Gobierno le ofrecerá a la Xunta las fotos satélite que realicen sus medios aéreos a fin de determinar cualquier objeto que pueda ser identificado, ha explicado Blanco.
A este hilo, la responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego ha remarcado que es necesario "intensificar la vigilancia en próximas horas" antes de la llegada de borrascas prevista para el sábado, puesto que se prevén "vientos sur de fuerza 7" que serán "favorables para empujar los pellets hacia la tierra" y es lo que se debería evitar.
Además, desde el sábado "seguramente haya que activar alerta" por temporal por lo que las personas que decidan colaborar en la recogida en las playas deberán extremar las precauciones.
Sobre la recogida en alta mar, Vázquez ha reiterado que su departamento tiene "conocimiento de que en las últimas horas se rescataron dos sacos, por lo que sigue habiendo sacos llenos" y se debe trabajar para "evitar que se rompan".
Finalmente, la conselleira le ha reclamado al Gobierno que los informe con más "antelación" de los medios que pondrán a disposición en cada lugar, al igual que la Xunta informa de forma detallada de los equipos que trabajarán en cada uno de los "cincuenta arenales" en los que ya se han realizado tareas de limpieza y en los que continúan.
La titular de Medio Ambiente también ha mostrado su sorpresa ante la petición realizada por el delegado del Gobierno para conocer la "ficha del producto" porque ya que han sido varios los ministros que hicieron referencia a la tipología de los plásticos, "pensé que ya la tenían".
La Xunta, ha recordado, cuenta con "la ficha del producto y con las condiciones técnicas".
"Nosotros nos preocupamos de pedir a la naviera" esta documentación y "se la haremos llegar porque es necesario que la tengan", ha manifestado.
Así se han autorizado una serie de protocolos de actuación para la recogida de los pellets de la costa gallega, tanto para los equipos contratados como para los voluntarios, además del documento de solicitud de apoyo a los trabajos de retirada que pueden hacer los municipios.
Indican que los Ayuntamientos pueden canalizar su petición a través del 112 o mediante el Sistema de Información Ambiental de Galicia.
Diariamente, el equipo coordinador de los trabajos de limpieza/retirada procesará las peticiones recibidas a través de cualquiera de las dos vías y planificará las fechas para realizarlos. Así, el municipio deberá informar de qué tipo de actuación desea.
En el caso de la retirada de pellets, el municipio deberá informar de la localización del acopio y la cantidad aproximada.
Finalmente, advierten a los voluntarios de que si la limpieza que van a realizar está situada en una zona protegida deberán solicitar la autorización al servicio de Patrimonio Natural de cada provincia.