La Junta pedirá una licencia para cambiar a vivienda turística

SPC
-

El consejero avanza una moratoria en la concesión de nuevos permisos para estos apartamentos en los municipios de más de 5.000 habitantes

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León entra de lleno en la problemática de los pisos turísticos con una batería de medidas normativas «porque su proliferación tiene efectos directos sobre el mercado local habitual y permanente». Por ello se sujetará a licencia previa el cambio de una vivienda a uso turístico, y se establecerá el carácter temporal de esas licencias por un plazo de cinco años. Otra de las medidas será aprobar una moratoria para la concesión de licencias a nuevas viviendas de uso turístico en los municipios con población superior a 5.000 habitantes, «durante el tiempo necesario para que un estudio elaborado por la Consejería pueda delimitar los ámbitos donde se produzca una saturación de VUT con los consiguientes perjuicios para el acceso a la vivienda permanente». Así lo avanzó ayer el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes para hacer balance del ecuador de legislatura.

Allí habló de «habilitar» al planeamiento urbanístico municipal para que pueda identificar las áreas donde la alta concentración de estas viviendas «genere problemas de acceso a la vivienda o ponga en riesgo el equilibrio del entorno urbano». «Están reduciendo la oferta de viviendas con el consiguiente encarecimiento de la misma». Suárez-Quiñones mencionó además los «negativos efectos secundarios que provocan» estas viviendas «en el corazón de las ciudades», como el «deterioro de la convivencia vecinal y la proliferación de actividades turísticas que rompen el equilibrio».

En materia de vivienda también recordó el Plan de Acceso a la Vivienda Para Jóvenes (Tuya) o la línea de garantías 'Mi Primera Vivienda'. Sobre el parque público de vivienda, señaló que actualmente Somacyl está promoviendo 377 viviendas en 21 municipios. El consejero también detalló que su departamento está incrementando el parque público en alquiler mediante varias políticas. Por último, sostuvo que la Junta «avanza en una reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda».

Nuevas obras

Fuera de la vivienda, el consejero destacó la inversión de 180 millones para la ampliación en más de 14 millones de metros cuadrados del parque industrial de la Comunidad para hacer frente al reto demográfico. Además anunció que licitará nuevas obras y firmará protocolos con diputaciones para renovar redes en 225 núcleos en 2024. En este sentido, señaló que ya hay en marcha programas por importe de 455 millones para garantizar el suministro y depuración de agua en toda la Comunidad.

En materia de residuos, Suárez-Quiñones señaló que Somacyl ha iniciado las obras de ampliación y mejora de los vasos de rechazos de Burgos (Abajas) y Segovia (nuevo vaso). En 2024 iniciará las obras de mejora del CTR de Cortes en Burgos, y están en estudio las actuaciones necesarias en el CTR de Soria. Igualmente, este año se actúa en 117 puntos de vertido o escombreras de 74 municipios para finalizar el programa de recuperación ambiental. Por otro lado, anunció que antes de finalizar 2024 su departamento aprobará el primer Plan de Acción de Economía Circular que recogerá actuaciones concretas para la aplicación y desarrollo de la Estrategia, según informa Ical.

Por último, el consejero señaló que el Anteproyecto de Ley de Sostenibilidad Demográfica y Desarrollo del Medio Rural de Castilla y León «está en fase elaboración», en el marco de su tramitación, que abordará la regulación de ambas materias y que, defendió, «dado su carácter transversal, corresponden al ámbito competencial de todas o casi todas las consejerías». Este «enorme esfuerzo autonómico», dijo, se debe complementar «de una financiación estatal adecuada que valore la extensión, la dispersión y el envejecimiento de la población».

Lucha contra incendios

El consejero de Medio Ambiente defendió que su departamento ha implementado mejoras en la protección del patrimonio forestal y natural, con énfasis en la lucha contra incendios, de tal manera que «habrá duplicado» el presupuesto destinado a este fin en 2025, con un incremento consolidado de 65 millones, subida que alcanzará los 126 millones en la legislatura, para mejorar infraestructuras, recursos, tecnologías y condiciones laborales para más de 4.700 profesionales involucrados. En cuanto a la estabilidad y consolidación laboral, señaló que «se ha logrado la cobertura de todas las plazas de operadores de centros de mando y se han realizado llamamientos para el personal de autobombas y puestos de vigilancia». Los contratos vigentes para las cuadrillas terrestres «aseguran una duración mínima de trabajo de nueve meses, y se ha invertido en la renovación de vehículos y tecnologías, incluyendo sistemas de videovigilancia y la plataforma Inforcyl».

Red de calor

La empresa pública Somacyl continúa con el impulso del programa de uso de biomasa forestal, que cuenta con una inversión de 200 millones de euros para el despliegue de redes de calor sostenible, pasando de 40 kilómetros de redes y 65 megavatios de potencia renovable instalada a 212 kilómetros y 302 megavatios, es decir, cinco veces más. Suárez-Quiñones destacó también la participación de la Junta en proyectos de empresas privadas, como la planta de generación eléctrica con biomasa en Cubillos del Sil (grupo Forestalia) operativa desde 2021, con una inversión de 120 millones, 400 empleos directos e indirectos y producción para abastecer a 100.000 hogares; y en Garray, así como en el proyecto de cogeneración con biomasa de la planta de la cooperativa ACOR en Olmedo (grupo ENSO), el mayor previsto en España de cogeneración con biomasa para uso industrial, con una inversión prevista de 70 millones de euros.

El PSOE afea la «nula» política en materia demográfica

El grupo Socialista reprochó al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los «incumplimientos» de su departamento, y le afearon principalmente la «nula» política en materia demográfica. «En una comparecencia de 46 folios, solo uno y medio para el principal problema de Castilla y León», sentenció el procurador socialista José Luis Vázquez, que empezó su discurso con un 'Bonjour a tous' por el resultado de las legislativas francesas, e ironizó «qué vaya dos años ha llevado esta Consejería y qué mal para la Comunidad». «Sus incumplimientos de leyes y sentencias han bendecido el negacionismo de la ultraderecha del cambio climático», apuntó el socialista, quien aseguró que «tendría que haber defendido a Castilla y León del cambio climático, favorecer el acceso a la vivienda y la creación de empleo sostenible».