Ave María urge la limpieza de la calle Margareto

Julia Rodríguez
-

Los vecinos del barrio Ave María muestran su preocupación ante la poca limpieza y mantenimiento de las vías y parques

Ave María urge la limpieza de la calle Margareto - Foto: Sofía Sanchéz

La Asociación de Vecinos del Barrio de Ave María pide que se realice una limpieza en profundidad de la explanada entre las calles Osmundo Margareto y Astudillo, y un arreglo de los parques. «Llevamos mucho tiempo así y los vecinos ya están enfadados con la situación», comenta con preocupación la presidente de la asociación de vecinal, Cesáreo Frechilla.

Una de sus principales solicitudes es la limpieza y el adecento de la explanada que se encuentra entre la calle Osmundo Margareto y la calle Astudillo, «han venido hace poco a segarlo, porque las hierbas llegaban hasta casi un metro de altura pero dentro de un mes volverá a estar igual. Encima han dejado todo por las aceras y ni lo han recogido». «Lo que deberían de hacer es quitar las piedras, porque ya rompieron una máquina los del Ayuntamiento, echar el líquido para quemar las hierbas, un camión de tierra para disimular un poco el desnivel y volverlo a plantar de césped porque para hacer lo que han hecho es mejor no hacer nada». «Son hierbas secas que como se prendan se manga una buena y está lleno de basura, la gente sigue tirando cosas porque está indecente», explica el presidente vecinal. «Lo que no entiendo es el porque no lo han regado y mantenido cuando lo plantaron porque los riegos están perfectos y agua hay. Lo que pasa que no se mantenido y se ha quedado así», subraya Frechilla.

Los parques. Otra de sus preocupaciones son los tres parques: el de Calistenia en la calle Espigüete, el parque infantil que está por la parte trasera de la explanada y el parque del paseo del Otero. «En el de Calistenia pusieron hierba artificial, pero dejaron un trozo, que no sabemos que pinta ahí, entre unos juegos y otros. La verdad que no le encuentro mucho el sentido, además se está levantando entero y se ha llenado de la paja y las hierbas que han segado», comenta el presidente.

«El parque infantil está mucho peor; no hace ni un año que lo terminaron y ya están todas las maderas rotas y muchos tornillos sueltos. Un niño se clavó una astilla en el pie, es decir, que es un peligro porque hay muchos juegos sueltos y se pueden caer y hacer daño», explica Frechilla.

«Además en ambos parques necesitamos bancos porque no hay ninguno y alguna zona con sombra. En el de Calistenia vienen mucha gente, sobre todo por las tardes, y no se pueden sentar, ni antes ni después de hacer gimnasia. Y en el parque infantil van los padres con los niños y se tienen que quedar de pie», declara. 

Además el parque del paseo del Otero aunque dijeron que se lo iban a arreglar, necesita una reforma urgente. «Está en un estado obsoleto porque es muy antiguo y de madera», concluye.

Los vecinos se preocupan por la calle Calderón de la Barca y Tirso de Molina

Aunque hemos hablado de las zonas más problemáticas todavía quedan muchas cosas que hacer en el barrio. 

Los vecinos se muestran preocupados por las farolas que se encuentran en el paseo, «es verdad que alumbran bastante, pero solo las hay en el un lado y algunas están cubiertas por árboles y las tapan las hojas y las ramas, por lo que a veces no se ve», explica el presidente de la asociación de vecinos, Cesáreo Frechilla. 

En el puente de los suspiros de este paseo «hay un hoyo de lado a lado y hacia dentro que está lleno de ratas y por la noche salen por ahí. Esto pasa porque está lleno de basura y debe de haber de todo ahí dentro», comenta Frechilla.

Más problemas son los que tienen en la calle Calderón de la Barca: «Hay coches que se meten en dirección contraria y encima muy rápido; son un peligro», declara.

En la calle Tirso de Molina los alcorques de los árboles están sin tapar. «Los niños que van al colegio en silla de ruedas tienen que ir por el medio de la carretera y está lleno de coches a esas horas», subraya.

Por último, en la plaza Don Pelayo, «necesitamos que adecenten los jardines y plantar flores o césped y los farolillos arreglarlos porque funcionan cuando quieren», concluye.