El Comité Europeo de Derechos Sociales ha emitido una resolución en la que pone de manifiesto que España incumple la Carta Social Europea por limitar la indemnización por despido improcedente y no garantizar "una indemnización que repare el daño causado al trabajador". Estas opiniones no son vinculantes para los países de la Unión Europea, pero sin duda serán aprovechadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Yolanda Díaz lleva mucho tiempo detrás de encarecer el despido en España, así que todo indica que se tomará estos consejos al pie de la letra y nos contará cómo este organismo le da la razón y la justificación para abrir este debate.
Actualmente en España, la indemnización por despido improcedente está limitada a 33 días por año trabajado. Pues bien, al comité europeo le parece baja esta cantidad y añade que invitan a que las empresas aumenten sus despidos injustificados. Además, señala este organismo que la indemnización debería fijarse de modo personalizado, teniendo en cuenta las circunstancias familiares, el daño moral al trabajador o el lucro cesante.
Yolanda Díaz ya ha dicho que llevará este asunto al diálogo social para su negociación. Sin embargo, este órgano europeo no es un tribunal que obligue a cambiar la legislación de los países, algo que supongo que le importa bien poco a la vicepresidenta, necesitada de foco político y mediático tras los últimos batacazos electorales y la situación de su formación Sumar, socio del Gobierno.
Este nuevo melón que quiere abrir Yolanda Díaz sería otro palo en la rueda de la marcha de las empresas, que no está precisamente para tirar cohetes y que ya soporta multitud de nuevas normas que encorsetan el trabajo y su coste. España es un país de pequeñas y medianas empresas y de microempresas a las que ya se les ha subido el salario mínimo, las cotizaciones sociales, los impuestos y se le han puesto normas que tienen un coste elevado o se van a poner en marcha en breve como la reducción de jornada. El horno no está para bollos. Hace unos días CEPYME, la patronal de las pymes, en un comunicado inédito ya dijo que la guerra contra los empresarios es total por parte de este gobierno y se mostraron hartos. Veremos si el asunto del despido toma cuerpo y cuáles serían sus consecuencias.