Un plan 'renove' de furgonetas y otro contra el absentismo

SPC
-

El consejero defiende el fin de «propinas» a los sindicatos, presume de eliminar el «gasto político ineficaz» y cree que «nadie en su sano juicio» financiaría el Serla

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparece ante las Cortes. - Foto: Ical

El consejero de Industria, Mariano Veganzones, ensalzó la política industrial de la Junta de Castilla y León frente al «lastre del socialismo» en España, celebró haber «eliminado las propinas» a los sindicatos «de extrema izquierda», y anunció la creación de un plan 'renove' par vehículos industrial y otro para combatir el absentismo laboral. Todo ello durante una intervención ante las Cortes que arrancó con tensión al no saludarle el socialista José Francisco Martín, al alegar que no lo hacía con quien le insultaba «en su casa», en referencia a la sede del PSOE de Valladolid, en la calle Santa Lucía, ante lo que Veganzones lo negó y pidió que se reparara esta «ofensa» antes de tomar la palabra. Superado estos primeros momentos, el consejero pasó a detallar algunas de las medidas que llevará a cabo su departamento, como una línea de ayudas a la renovación de vehículos industriales de más de diez años de antigüedad, ante la «inseguridad» creada, según su titular, por las políticas de la Agenda 2030, según informa Ical.

El segundo de los grandes anuncios del consejero fue un programa contra el absentismo laboral, que contará con un crédito inicial de 500.000 euros y que se implementará por fases como «forma de actuar de forma preventiva y anticipada ante uno de los «problemas fundamentales». Dentro de sus competencias, Veganzones avanzó que está en marcha un estudio de «modernización y adecuación» de las instalaciones de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

También se está estudiando el impulso de planes territoriales de fomento para la Sierra de la Demanda, la Raya o Palencia capital, al tiempo que prevé prorrogar los de Ávila y Medina del Campo (Valladolid), y precisó que el Tierra de Campos está a punto de finalizar su tramitación administrativa para ser aprobado. Por otra parte, el consejero aseguró que la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León está ya pasando por sus últimos trámites administrativos antes de ver la luz.

Igualmente, el titular de Industria avanzó que está a punto de finalizar la tramitación de dos nuevas estrategias, las de empleo local y social, así como de la estrategia de orientación, formación, intermediación e inserción. Entre las dos van a movilizar casi 700 millones de euros en tres anualidades (2024-2026), con un impacto previsto de más de 370.000 beneficiarios.

Sindicatos

Dentro de sus habituales críticas a los sindicatos, Mariano Veganzones presumió de haber logrado «extinguir» programas de «gasto político ineficaz», como las «propinas» de «millones de euros» a organizaciones sindicales, o con la reducción del fondo de participación institucional, «históricamente abusivo» en la Comunidad, pero también las partidas dirigidas a la salud laboral que recibían, a su juicio, «los sindicatos de extrema izquierda». El consejero defendió igualmente los Servicios de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) que se ofrecen en todas las provincias y consideró que «nadie en su sano juicio" financiaría el Serla, al que se refirió como algo "privado», con un coste para los ciudadanos de casi un millón de euros. El sobrecoste que ocasiona y los resultados que se obtienen no justifican la aportación de más recursos».

Por último sostuvo que habían dado un giro estructural a las políticas de prevención de riesgos laborales frente a las políticas «ineficaces y equivocadas» anteriores. De esta forma, señaló que dedicaron los millones «de gasto político ineficaz» de los agentes sociales y económicos, el Serla y las visitas, han servido para iniciar nuevos programas para las empresas; para invertir en la salud laboral de los trabajadores; para eliminar los riesgos en los puestos de trabajo y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.