La apuesta por la innovación en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Castilla y León de Aguilar de Campoo fue recompensada por la FundaciónVodafone, que le concedió uno de los cinco premios de la cuarta edición SuperReto DigiCraft-SuperProfes, que buscaba «destacar y reconocer el papel fundamental que desempeña el profesorado en los procesos de digitalización en las clases a través de la implementación de DigiCraft (un programa que permite la formación de niños de seis a doce años en competencias digitales)», según detallan los responsables del galardón.
Las encargadas de adaptar este programa de innovación educativa de tres cursos de duración a la realidad del centro galletero fueron las docentes Silvia Revilla,Anabel Rodríguez,Eva Medina y Jessica Montero.
«Con Digicraft cada año trabajábamos dos temáticas, que eran iguales para todos los alumnos, aunque las actividades estaban orientadas a las diferentes edades. Por un lado estaban los estudiantes de seis a ocho años y por otro, los de nueve a doce. Además, los materiales que nos dieron nos han servido también para enseñar otros contenidos curriculares», declara Montero antes de explicar que, tras la finalización del programa, el Castilla y León ha pasado a ser centro referencia Digicraft, lo que permite a los maestros disponer de los recursos que les facilitó la FundaciónVodafone para llevarlo a cabo.
Tres de las profesoras acudieron a Madrid para disfrutar de una experiencia inmersiva en el museo Nomad de Madrid «para fortalecer el aprendizaje entre centros y premiar así su implementación exitosa de DigiCraft», aseguran desde la organización. Junto al centro aguilarense también fueron premiados los colegios Miguel Servet (Aragón), La Gaviota (Madrid), General Fresneda (Andalucía) y Plurilingüe El Castro (Galicia).Además, el madrileño Virgen de la Ribera recibió una mención especial.
El jurado analizó las candidaturas según las historias de impacto y los beneficios para el alumnado, el profesorado y la comunidad educativa del centro al que representan los docentes. «Destaco el reconocimiento del colegio a nivel nacional por el trabajo que hemos llevado a cabo con DigiCraft», explica la responsable del programa.
AULAS EFFA. Tras tomar parte en este proyecto propuesto por la Consejería de Educación, el centro decidió participar en otro plan educativo, las aulas de Espacio Flexible de Formación y Aprendizaje (EFFA). «Estamos modificando nuestro colegio y creando un lugar para la investigación y la creación y donde estarán los recursos tecnológicos, pero no nos quedaremos en ese aula, ya que buscaremos otros espacios», detalla Montero.
De hecho, considera que esta unión de programas que favorecen el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo educativo fue clave para que el Castilla y León recibiera la distinción de laFundaciónVodafone. «Nos hicieron varias preguntas y a nosotros nos recalcaron el tema de la transformación del centro porque también hablamos de las aulas EFFA», concluye.