La nieve obliga a extremar la precaución en 250 km

Rubén Abad
-

La DGT embolsa 65 camiones en Aguilar, donde llega a activarse el nivel rojo en la A-67 (Cantabria-Meseta). El viento desprende arcos luminosos en Velilla

La primera gran nevada del otoño se saldó con espesores superiores a los 20 centímetros en gran parte de la Montaña Palentina, lo que derivó en complicaciones por presencia del blanco elemento en unos 250 kilómetros de quince carreteras de la Red Autonómica en las primeras horas de la mañana, según el parte de incidencias remitido por la Junta de Castilla y León.

Entre ellas figuran la CL-615 (Palencia-Guardo), la CL-626 (Eje Subcantábrico) y la CL-627 (Cervera-límite con Cantabria). En esta última, además, fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve, al igual que en la P-210 (Ruta de los Pantanos), P-211, P-212, P-216, P-217 y P-220. Por lo demás, la nieve también se dejó notar en la P-213, P-214, P-215, P-225, P-227 y P-228.

En cuanto a la red principal, la Dirección General de Tráfico (DGT) activó el nivel rojo en la A-67 (Cantabria-Meseta). En paralelo, embolsó por un período aproximado de dos horas un total de 65 camiones en el polígono industrial de Aguilar de Campoo a petición de Cantabria y a 80 vehículos en la localidad cántabra de Arenas de Iguña.

La nieve obliga a extremar la precaución en 250 kmLa nieve obliga a extremar la precaución en 250 km

viento en velilla. El principal enemigo en Velilla del Río Carrión fue el viento, que azotó con fuerza la localidad minera hasta el punto de que causó varios desperfectos en el casco urbano. Los más llamativos fueron el desprendimiento de varios arcos ornamentales de Navidad que decoran sus calles.

Este incidente se saldó sin daños personales, aunque sí causó desperfectos en el foco de un vehículo estacionado en la vía pública, a cuya reparación hará frente el Ayuntamiento norteño. «Soplaba muy fuerte, nos esperábamos aún más daños», reconoce el alcalde, Gonzalo Pérez. Por lo demás, el viento tiró abajo un árbol que afectó de lleno a parte del vallado perimetral de las pistas deportivas, dobló farolas y tiró al suelo letreros de la carretera. 

Más fotos:

La nieve obliga a extremar la precaución en 250 km
La nieve obliga a extremar la precaución en 250 km
La nieve obliga a extremar la precaución en 250 km
La nieve obliga a extremar la precaución en 250 km

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo el nivel de alerta amarillo por riesgo de nevadas hasta las seis de la madrugada de hoy en la Montaña Palentina, con acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros. En cuanto a las temperaturas, el mercurio bajará hasta los -1ºC en localidades de la zona norte de la provincia como Aguilar, Cervera, Guardo, Santibáñez o Velilla.