Los profesionales de Enfermería del centro de salud de Paredes de Nava han sido reconocidos a nivel nacional en los VII Premios Adherencia 2023 por su mejora de la adherencia en la campaña vacunal del herpes zóster en la categoría de 'Mejor proyecto de adherencia de Enfermería de Atención Primaria'. A la gala de entrega de premios, celebrada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, han asistido profesionales sanitarios procedentes de hospitales y centros sanitarios de toda España.
El objetivo de estos galardones, promovidos por el Grupo OAT Observatorio de la Salud, es contribuir al reconocimiento público y puesta en valor del esfuerzo realizado por todas aquellas entidades y personas físicas o jurídicas del ámbito de la sanidad que, durante el año 2023, hayan desarrollado proyectos o iniciativas en las diferentes categorías que resalten planes y acciones encaminados a la mejora de la adherencia en patologías crónicas, agudas y enfermedades raras.
Para la valoración de las candidaturas presentadas, el jurado, integrado por miembros del Comité Científico del Grupo OAT y de personalidades de reconocido liderazgo dentro del sector sanitario, ha tenido en cuenta los resultados objetivos obtenidos en la mejora de la adherencia, el número de pacientes participantes, la evolución objetiva en la mejora de la calidad de vida y resultados en salud y la repercusión en la reducción de costes sanitarios.
En esta séptima edición se ha vuelto a reflejar el creciente interés de los diferentes agentes por la adherencia y la realización de iniciativas que favorezcan el cumplimiento terapéutico y de hábitos saludables.
Trabajo en equipo
Gracias al proyecto premiado y que ha resultado finalista, los profesionales de Paredes han conseguido contactar con el 100% de los pacientes de esta zona logrando una cobertura de vacunación de las dos dosis programadas del 54%. Este porcentaje está muy por encima de la media autonómica (que se sitúa en el 22%) y superior al 50%, marcado como objetivo de cobertura a nivel nacional para los dos próximos años.
"Estamos muy contentos porque supone un reconocimiento a nuestro trabajo", reconoce orgullosa Pilar Trigueros, una de las enfermeras del proyecto. "Ha sido un trabajo en equipo de todos los profesionales del centro, también del área médica y administrativa", enfatiza.
Para Trigueros la clave del éxito ha sido la cercanía. "La suerte que tenemos en un centro como éste es que puedes hacer una captación proactiva. Conocemos muy bien a los pacientes y eso nos permite ofrecerles un asesoramiento individualizado, partiendo siempre del máximo respeto a su decisión. Las vacunas son voluntarias, el objetivo no es convencer al paciente para que se vacune sino informarle para que, tome la decisión que tome, lo haga teniendo la información necesaria", explica la enfermera.
El equipo, compuesto por Pilar Trigueros, Teodoro Fernández, Mari Luz Gutiérrez, María Antonia Mediavilla, Juan Bautista Pérez y los enfermeros de área Flor Martín, Sandra Miguel y Javier Martín; ya trabaja en cómo mejorar la captación para el año que viene.
Herpes zóster
Cualquier persona que haya tenido varicela tiene riesgo de desarrollar herpes zóster. Tal y como señala el informe de recomendación de vacunación presentado por el Ministerio de Sanidad, más del 90% de las personas adultas se han infectado en algún momento de varicela y, por lo tanto, pueden desarrollar este virus.
Así, se estima que el riesgo es de alrededor el 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en mayores de 85 años. Es una enfermedad con baja mortalidad, pero con un elevado impacto en la calidad de vida. Suele aparecer a partir de los 50 años y alcanza su máxima incidencia en los mayores de 80 años.
Se caracteriza por la aparición, en un solo lado del cuerpo, de unas lesiones cutáneas en forma de vesículas que surgen siguiendo el trayecto del nervio donde el virus se mantuvo inactivo, pero en estado latente. Coloquialmente conocido como 'culebrilla', el herpes zóster puede producir un dolor muy intenso entre uno y tres días antes de aparecer su característico sarpullido, tanto que en ocasiones se llega a confundir con un cólico renal, un infarto de miocardio o un episodio de apendicitis.
Para evitar la reactivación del herpes zóster, la vacunación es la mejor estrategia para preparar al sistema inmune y luchar contra el virus. El 1 de enero de 2023 la Junta de Castilla y León incluyó su inoculación en el calendario de vacunación para personas de 65 y 66 años, y este año lo ha hecho para las de 65 y 80 años.
El objetivo es ir cubriendo las edades intermedias de forma gradual. "Queremos que este proyecto premiado sea un estudio de continuidad. Para ello, vamos a seguir controlando la aparición del herpes entre los vacunados y los no vacunados, para detectar posibles efectos secundarios y estudiar la efectividad de la vacuna", explica Pilar Trigueros.
Eficacia del tratamiento
La adherencia en enfermería se refiere a la capacidad de los pacientes para cumplir con las tomas de medicamento prescritas, seguir una dieta adecuada y realizar cambios en su estilo de vida según las indicaciones proporcionadas por los profesionales de la salud.
La importancia de la adherencia radica en la eficacia del tratamiento. En este sentido, es fundamental implementar estrategias efectivas que fomenten y mejoren la adherencia en enfermería, ya que es un factor clave para garantizar el éxito del tratamiento y evitar posibles complicaciones o resultados insatisfactorios.