Transportes adjudica por 21,6M€ la conservación de carreteras

Diario Palentino
-

En el conjunto de la provincia palentina se actuará en un total de 306,4 kilómetros

Transportes adjudica por 21,6M€ la conservación de carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 21,6 millones de euros un contrato de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Palencia.

El contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de 306,4 km de carreteras, de los que 110 km son de autovía. Junto a las carreteras relacionadas, será  objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación superficial de la carretera convencional   P-12, Penetración Norte a Palencia.

NOVEDADES

El Ministerio incluyó objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo   modelo de contratos mixtos para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos Públicos.

Se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado  y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos.