El Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 708.863 euros comunicado por la Gerencia Regional de Salud para renovar la instalación de climatización de las plantas 9 y 10 del edificio de hospitalización en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), con el fin de mejorar la eficiencia energética y aumentar de forma notable la calidad y confortabilidad del aire tanto en verano como en invierno. El proyecto dotará al edificio de un moderno sistema de regulación y control digital telegestionable y aumentando así la calidad del aire interior. Para ello se va a instalar una nueva distribución de agua y de aire, la emisión térmica (fancoils) y la instalación de regulación y control. Decir que el 10 de junio finalizó el plazo de presentación de ofertas para ejecutar las obras en tres meses.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha licitado la renovación de los baños de las plantas 10 y 9 del hospital Río Carrión, y el ensanche de puertas de la 10, además de la sustitución de falsos techos y sectorización en las mismas. En total, el importe por el que se licitan las actuaciones asciende a 834.564,56 euros.
Los baños de las plantas 10 y 9 se encuentran en un estado de deterioro debido a la antigüedad y al uso. Igualmente es de obligado dotar a estos de duchas de estilo geriátrico para minimizar riesgos ya que, previsiblemente, serán usadas por personas que hayan sufrido una pérdida de autonomía y sean dependientes. Asimismo, el acceso a los baños tiene que ser lo más ergonómico posible, por eso de la ampliación de las puertas.
Respecto a esta licitación, por importe de 528.942,12 euros y un plazo de ejecución de tres meses, contempla asimismo ampliar las puertas de entrada a las 16 habitaciones de la planta 10 para que sean accesibles a camas de dimensiones estándar, que en la actualidad no caben.
Las empresas interesadas en presentar oferta tienen de plazo hasta las 19 horas del 3 de julio.
La otra licitación de la Gerencia Sanitaria de Palencia que también afecta a las plantas 10 y 9 del hospital Río Carrión es la sustitución de falsos techos y sectorización de las mismas. El objetivo es minimizar los riesgos derivados de la obsolescencia de determinadas estructuras del edificio, que no han sido renovadas y que en el momento actual pueden constituir un riesgo para la salud de los trabajadores, pacientes y usuarios. En el momento actual se considera como zona crítica las plantas citadas, muy concurridas por el personal del hospital, pacientes ingresados, acompañantes y usuarios. Además, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales aconseja la rápida intervención de estos techos para garantizar la seguridad en los puestos de trabajo.
En este caso, el importe por el que se licita la actuación asciende a 305.622,44 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. En esta caso las empresas interesadas en presentar oferta también tienen hasta las 19 horas del 3 de julio.
Cabe señalar por último que para la ejecución de las obras, las plantas 10 y 9 quedarán cerradas a la labor asistencial.