El Certamen Provincial de Fotografía propone en su trigésimaquinta edición un viaje ilustrado por los recursos más destacados del territorio, centrado este año en el patrimonio religioso en enclaves naturales. Un concurso que ayer dio a conocer a sus ganadores entre los 129 aficionados de toda la provincia, que han presentado un total de 236 trabajos.
Se trata de instantáneas que vienen a descubrir las maravillas constructivas y arquitectónicas religiosas en lugares alejados de espacios urbanos. Santuarios, ermitas, conventos o cementerios son algunos de los elementos retratados en esta ocasión, y que ponen de manifiesto esa perfecta simbiosis entre paisaje y patrimonio en una provincia de contrastes.
El primer premio recayó en Eladio Lantada, autor de Buen camino peregrino, realizada en Población de Campos. El segundo se lo llevó Olga Gutiérrez (santuario de la Virgen del Brezo, en Villafría de la Peña), el tercero fue para Víctor Lorenzo (Vallespinoso de Aguilar) y se alzó con el cuarto Mario Gutiérrez (Valberzoso).
También se entregaron ocho accésit, hasta completar las imágenes que ilustrarán el calendario solidario de 2025 que editará la Diputación y repartirá en los recursos que gestiona, en los ayuntamientos y en la oficina de turismo de la calle Mayor de Palencia.
Las doce fotografías premiadas, así como un vídeo con todas las obras que concursaron se exhibirán en el vestíbulo de la Diputación hasta el próximo 15 de septiembre. Durante el acto, el vicepresidente segundo, Urbano Alonso, valoró la «calidad de los trabajos, la gran participación y las interesantes estampas que ha dejado esta edición».