Diputación programa 150 propuestas culturales en 104 pueblos

Rubén Abad
-

Armisén presenta en El Retiro de Madrid las actividades, que se desarrollarán entre el 2 de julio y el 23 de agosto. Incluye música, danza, teatro y magia con la participación de 81 grupos y solistas

Diputación programa 150 propuestas culturales en 104 pueblos - Foto: Juan Lázaro ICAL

El que fuera el primer zoológico de Madrid, la Casa de Fieras del emblemático parque de El Retiro, albergó ayer la presentación de la programación cultural de la Diputación para los meses de julio y agosto. Una «ambiciosa» propuesta que llegará a «todos los rincones de la provincia» a través de 150 actividades (diez más que en 2023) que se desarrollarán en los meses centrales de verano en 104 localidades del medio rural, cuatro más que la pasada convocatoria.

Hasta la capital de España llevó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, la presentación del programa Allegrissimo, con el que el servicio de Cultura «quiere dar la nota, como cada verano, con un tempo rápido y vivo que simboliza el renacer cultural que llevamos a la mayor parte de las localidades de la provincia».

Música clásica, rock, ritmos étnicos, danza, teatro y magia tendrán cabida en la programación, que arrancará el próximo 2 de julio y se extenderá hasta el 23 de agosto  no solo en calles, plazas, iglesias o conventos del medio rural, sino en lugares tan icónicos como el palacio provincial, los castillos de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos o el Canal de Castilla.

Y es que, como destacó la presidenta durante su intervención, el «rico» patrimonio cultural que atesora la provincia hace que cada propuesta estival «tenga un telón de fondo diferente y especial». En este punto hizo especial referencia al Canal, la «gran obra de ingeniería» del siglo XVII declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

CULTURA CON PE

Ante la presencia de parlamentarios nacionales, diputados y otros invitados, Armisén reivindicó igualmente la «Cultura con Pe» de la que puede presumir Palencia:«patrimonio, poesía, personas y, sobre todo, provincia».

De este modo, el medio rural vuelve, un año más, a «celebrar la cultura» con una oferta «ambiciosa y completísima» a la que invitó al público asistente a sumarse. «Podrán disfrutar de más de 8.000 kilómetros cuadrados de contrastes y 191 formas [tantas como municipios] de entender la tradición castellana», afirmó durante el acto, en el que también estuvieron presentes la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento dde Madrid, Emilio del Río.

Esta programación se vertebra en torno a ocho ciclos culturales: Chismorrito Sound (música en plazas), Músicas del Mundo (estilos étnicos), Sueño de una noche de verano (danza, teatro y baile), Festival de Órgano (permite también conocer el patrimonio), Magia,  Puesta de Sol y Atardeceres Musicales (conciertos de jazz, blues y soul), Clasiquissimos (melodías antiguas y clásicas en iglesias, ermitas y conventos) y Folk Music. En ellos participarán 81 solistas y grupos nacionales e internacionales «de reconocido prestigio», algunos llegados desde lugares tan lejanos como Estados Unidos o los Países Bajos.

EN TODOS LOS RINCONES

La programación pretende, como es habitual por la institución en período estival, llevar la cultura a cada rincón de la provincia, aprovechando que en este período los pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil de todas aquellas familias que tuvieron que emigrar y que estos días regresan a sus orígenes aprovechando el período vacacional. 

Y es que, como remató Armisén, «la cultura nos hace mejores personas y más libres». «Abran los ojos, afinen los oídos, escuchen el hipnótico sonido del Canal de Castilla y vuelvan a creer en la magia, porque si queremos preservar la cultura debemos continuar creándola», concluyó la presidenta antes de dar paso a la proyección de un vídeo sobre La Olmeda, una de las mejores cartas e presentación de lo que la provincia ofrece al viajero.