La Diputación hizo pública, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de actuaciones en instalaciones deportivas de titularidad pública en los ayuntamientos del medio rural. Se trata de una ayuda específica de la que los municipios pueden beneficiarse en concurrencia competitiva, y cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 12 de julio.
En concreto, ha habilitado una nueva convocatoria dotada con 350.000 euros a la que podrán presentarse la totalidad de pueblos palentinos, siempre y cuando no obtuvieran subvención alguna en la última convocatoria. «La institución provincial es sensible con las necesidades de todas las localidades», apuntan desde el servicio de Deportes.
La cuantía concedida no será superior al 70 por ciento del presupuesto presentado o ejecutado según documento técnico o memoria, ni superior a 20.000 euros. Las localidades con mayor puntuación recibirán, siempre con ese máximo de 20.000 euros, el 70 por ciento de lo presupuestado. El resto, por un porcentaje proporcional hasta agotar el crédito, no pudiéndose conceder subvenciones menores al 60 por ciento del coste total de la obra.
No se admitirá más de una solicitud por Consistorio, debiéndose referir a una única instalación concreta. En el supuesto de que alguno presentara más de una, o una petición conjunta para varias instalaciones, aunque se encuentren dentro de un mismo complejo, se desestimarán todas.
Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a obras de rápida ejecución, conducentes a mejorar, renovar o ampliar complejos deportivos repartidos a lo largo y ancho de la geografía palentina.
Se incluyen, por ejemplo, la mejora de las pistas, modernización del recinto, reparación de elementos que mejoren la vida útil y el uso de la instalación y creación de vallados perimetrales, sobre todo cuando estos supongan una mayor seguridad para los usuarios de dichas instalaciones.
Asimismo, se contemplan en la convocatoria de este 2024 actuaciones relativas a la ampliación de las dotaciones deportivas encaminadas a incrementar las modalidades deportivas que se ofertan (fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, pádel...). En cualquier caso, se considerarán subvencionables aquellas intervenciones que se ejecuten o hayan ejecutado a partir del 1 de enero del presente año.