La Diputación y el Instituto Tecnológico Agrario y Alimentario (Itagra) mantienen desde 2001 su colaboración mediante convenios de colaboración. Este convenio, que cuenta con una aportación de 90.000 euros por parte de la institución provincial, tiene como resultado la mejora de cultivos en la provincia, la promoción del cultivo sostenible y eficiente, el incremento de la formación del sector y la introducción de nuevos cultivos eficientes.
Las actividades desarrolladas desde entonces pertenecen a tres líneas generales de actuación, la gestión del laboratorio de análisis agrarios, promoción del sector agrario y agroalimentario y la formación para los profesionales y divulgación de los resultados para mejorar la calidad y la competitividad.
La primera de ellas, los análisis agroalimentarios: de suelo, fertilizantes, o enológicos, entre otros, que solicitan los agricultores, ganaderos, forestalistas, cooperativas agrarias de producción, corporaciones locales y en general aquellos que generen una actividad económica en la provincia de Palencia.
La segunda de las líneas de trabajo se centra especialmente en la promoción del sector agrario y agroalimentario. En ella se incluye la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; como la implantación de nuevos cultivos y técnicas o estudios de viabilidad técnica y económica. Esta es, sin duda, la línea de actuación más amplia y que ha contado con una mayor relevancia en esta alianza Diputación-Itagra.
La tercera y última tiene que ver con las actividades de formación y divulgación en el sector agrario y agroalimentario que permitan mejorar la calidad, la competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia. Este año se han desarrollado seis cursos de formación a través de la denominada Escuela de Tablares, impartidos a través de Itagra Formación, en este último trimestre del año.
Asimismo, desde la administración provincial se vienen realizando actuaciones encaminadas a mejorar la agricultura en la provincia con el convencimiento de su necesaria presencia en el medio rural como elemento vertebrador de su economía y como actividad considerada pieza clave en la fijación de población en los pueblos de la provincia.