La palentina Pilar Estébanez Estébanez, médico de profesión y fundadora de Médicos del Mundo España, dará nombre a una calle de la capital ubicada en el barrio del Ave María. El última comisión informativa de Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva, se dio luz verde por unanimidad a la puesta en marcha del expediente para la aprobación de esta distinción.
En concreto, la calle de Pilar Estébanez será la comprendida entre el paseo de Victorio Macho, a la altura de la pasarela de los Tres Pasos) y la glorieta en la que confluyen las calles de Osmundo Margareto y Fernando Escobar. La resolución, una vez se complete el expediente, tiene que ser aprobada por el pleno para que sea efectiva.
méritos. Pilar Estébanez Estébanez nació en Palencia el 1 de junio de 1951. Estudió bachillerato en el colegio Santo Ángel de Palencia y se licenció en Medicina en Salamanca, para especializarse en Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Madrid.
En el año 1992 marchó a Londres para realizar un máster en salud pública y a su regreso empezó a trabajar en el mundo humanitario. Después de abrir una delegación de Médicos del Mundo en Francia, fundó la delegación de dicha ONG en España, organización que presidió durante sus diez primeros años de existencia. En el momento de su fallecimiento, era presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, organización que fundó ella misma en 2008.
Buena parte de su actividad profesional e investigadora estuvo ligada al VIH/SIDA. Publicó dos tesis doctorales sobre esta enfermedad y también numerosos trabajos científicos. Por ello fue reconocida co el premio Onusida. En el año 2001 participó como miembro especial en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el SIDA, además de en numerosos congresos y reuniones internacionales. El 16 de septiembre de 2021 falleció tras una dura lucha contra el cáncer.
Su última entrevista con Diario Palentino se publicó el 10 de septiembre de 2017. En aquella ocasión afirmaba que España «era ilegal» ante la política de refugiados y que, entre otras cosas, el país no entendía que la inmigración crea riqueza y desarrollo. Hasta su útlimo suspiro fue un ejemplo de compromiso.
Pilar Estébanez era prima del actor palentino Cesáreo Estébanez, famoso por su interpretación del sargento Romerales en la serie Farmacia de Guardia, y que también tiene una calle en la capital, aunque en este caso en la otra punta, ya que la del intérprete está en el barrio de la avenida de Madrid.