El X Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo levantó ayer el telón con la entrega del Premio AMGu de Honor a Josema Yuste. Con este galardón, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) reconoce la extensa y exitosa trayectoria artística del humorista madrileño, que se inició en el mundo del espectáculo allá por 1978, en plena Transición, y sigue llenando salas con obras con las que recorre los escenarios de medio país.
El municipio guardense se rindió al buen hacer de Yuste sobre el escenario, demostrando con creces el motivo por el que se ha convertido, por méritos propios, en una de las figuras más queridas y respetadas de la escena nacional. Un abarrotado auditorio municipal que demostró una vez más la pasión por la cultura que se respira en este rincón de la Montaña Palentina gracias al enorme trabajo de AMGu y su esfuerzo en pro de la igualdad de oportunidades en el acceso a las artes escénicas que se ha convertido en su filosofía y el sello propio de la entidad guardense.
AMGu pone en valor así la aportación del actor a la cultura desde los tiempos de Martes y trece. Un trabajo que le ha llevado a formar parte de grandes proyectos en cine, televisión y teatro, donde gusta de la magia del directo y el contacto directo con el público, ese que le lleva acompañando durante sus 45 años de andadura profesional.
«Siempre ha hecho gala del humor como su único arma para entretener y hacer olvidar al público de lo cotidiano por unos minutos», afirmó el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien fue el encargado de entregarle el galardón entre un mar de aplausos de unos montañeses rendidos a la gala.
En esta también hubo palabras de recuerdo a Cocha Velasco, que recibió el galardón en 2019.
Para todos ellos y para la organización tuvo Yuste unas bonitas palabras, que impulsaron ánimos a los promotores del festival para seguir ofreciendo lo mejor de sí traducido en una oferta cultural variada y de calidad que pone al servicio de los vecinos de la comarca de Guardo. «Ojalá hubiera muchos colectivos como AMGu, que se preocupan por llevar la cultura al medio rural», dijo el intérprete.
«Todos los premios se agradecen, pero estos que parten del corazón y del cariño del público son aún más especiales. Llevo siempre a la Montaña Palentina en mi corazón, porque mi madre es de aquí, de Santa María de Mave, y a partir de ahora reservaré también un buen trocito para Guardo», subrayó.
A modo de antesala de la entrega del Premio AMGu de Honor, Josema Yuste interpretó El Aguafiestas, pues este certamen siempre cuenta con una compañía profesional a modo de amadrinamiento de cada una de las ediciones. «Cada vez que tengo la oportunidad delante de mí de entrar en el maravilloso mundo de la comedia, no reparo en contar los días, los minutos y los segundos que quedan para poder sumergirnos en los ensayos previos a su representación y navegar en este mar de situaciones, de risas y de improvisaciones que nos brinda el autor», señaló Yuste, quien cerró en Guardo la gira nacional.
El X Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, que cuenta con el sello Escena Amateur del Ministerio de Cultura por su marchamo de calidad, reunirá sobre las tablas del auditorio municipal a cinco compañías amateurs desde el 24 de febrero al 17 de marzo. Todas ellas recibirán 850 euros por el hecho de ser elegidas y, además, optan a distintos premios.