Facilitar el consumo racional y un uso adecuado de los medicamentos, fundamentalmente entre los vecinos del medio rural de edad avanzada y las personas dependientes, es el objetivo con el que nació en la provincia el programa Unidosis. Un servicio que consiste, a grandes rasgos, en la dispensación personalizada de boticas del que hacen uso ya 350 vecinos (32 más que en 2023) a través de 45 farmacias (una más que en el pasado año) y despachos repartidos por la geografía palentina.
El proyecto da ahora un paso más tras la renovación por tercer año consecutivo (desde 2021) del convenio entre la Diputación y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, que se traduce en una aportación económica de 84.000 euros, 10.000 más que en 2023, tal y como se acordó recientemente en Junta de Gobierno.
Este fue el principal asunto sobre le que departieron ayer en el palacio de la Diputación la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y la máxima responsable del Colegio de Farmacéuticos, Ana Deza. Encuentro en el que también participaron el vicepresidente de los farmacéuticos, José Luis Nájera, y el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo.
¿CÓMO FUNCIONA?
Unidosis es un programa de adherencia terapéutica mediante Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos (SPD), que gestiona el Colegio de Farmacéuticos a través de las oficinas de la provincia para controlar la medicación y así, mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población rural.
El SPD es un dispositivo, similar a un blíster de comprimidos en que el farmacéutico reacondiciona y distribuye toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo con la posología prescrita.
Las farmacias firman un compromiso de adhesión y deben utilizar el material por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, con un máximo de 15 personas atendidas de forma simultánea. El Colegio colabora con el personal técnico de los Centros de Acción Social (CEAS) que la Diputación tiene repartidos por le territorio para la captación y evaluación de nuevos pacientes, así como para llevar a cabo seguimiento durante el tiempo que permanezcan en el proyecto.
LOS DESTINATARIOS
Los destinatarios son los residentes con carácter permanente en localidades del medio rural y pacientes crónicos y polimedicados. También se incluyen en este grupo a las personas no institucionalizadas y los usuarios de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, programa de promoción de la autonomía personal o perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno.
Tienen preferencia de inclusión en el proyecto las personas con enfermedad mental crónica, los pacientes incumplidores de pautas de medicación y las personas dependientes con falta de figuras de apoyo o cuidador frágil donde no esté garantizada la correcta toma de medicación.