Reconocer y dar visibilidad a iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico, rural, agrario y la conservación de la biodiversidad. Esta es la filosofía de los Premios Convive de Iberdrola, que este año tendrán claro acento palentino, pues la entrega tendrá lugar en Paredes de Nava en el último trimestre de este año.
La elección del municipio terracampino no es casual, pues la compañía energética está históricamente ligada a la provincia palentina. Un territorio en el que Iberdrola hace gala de esa apuesta por las renovables a través de parques eólicos, las plantas fotovoltaicas (las últimas incorporaciones) y las ya veteranas centrales hidroeléctricas de Compuerto, Villalba de Guardo y Acera de la Vega, con las que arrancó la producción de megavatios verdes.
«Traemos estos premios a Palencia, y en concreto a Paredes, porque esta localidad ejemplifica muy bien el espíritu de los galardones». Así resumió la nueva convocatoria Marta Martínez, responsable de Análisis y Proyectos Especiales de la multinacional bilbaína. En paralelo, se refirió a esta convocatoria como «un paso más» en la «cadena de valor» y en la «creación de impacto positivo» por las que apuestan en los pueblos a través de proyectos medioambietalmente sostenibles y respetuosos con su entorno más inmediato.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, hizo alusión a la «convivencia entre los recursos del medio rural, la naturaleza y las personas» e hizo referencia a la «transformación» con clave rural por la que se apuesta con los Convive. Además, enfatizó durante la presentación de la nueva convocatoria, que tuvo lugar ayer en el palacio provincial, que «las zonas rurales han roto tópicos desde hace tiempo para entrar de lleno en el mundo de la modernidad». En esa modernidad de la que habló Armisén se incluyen «la defensa del medio ambiente y los recursos de cada lugar, que entre todos debemos impulsar para conseguir un futuro mejor para las personas que eligen vivir en los pueblos».
Asimismo, tuvo un guiño a la estrecha relación que la institución provincial mantiene con Iberdrola y su fundación. Un trabajo conjunto «que viene de lejos», y que ha dado sus frutos en forma de una nueva iluminación de la iglesia de San Hipólito en Támara de Campos o, más recientemente, la cuádruple esclusa del Canal de Castilla en Frómista, por poner un par de ejemplos. «Apostamos por los recursos no deslozalizables, que son los naturales y patrimoniales, y trabajamos para mejorarlos», enfatizó.
Por su parte, el alcalde de Paredes, Luis Calderón, subrayó la apuesta de su Ayuntamiento por una convivencia armónica entre el sector agropecuario y las renovables. Tanto es así que, como destacó el primer edil, «el Tribunal Supremo ha abierto las puertas del siglo XXI a los bienes comunales a través de los proyectos renovables». «Ha sido una lucha que ha tenido su recompensa y que estos premios respalda. El futuro de Palencia pasa por la soberanía alimentaria y la energética, en la que trabaja Iberdrola», destacó.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Como referentes mundiales en la electrificación con renovables, Iberdrola -en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid- cuenta con Convive, programa que integra todas las iniciativas y alianzas que tienden puentes hacia una transición energética en armonía con la naturaleza, la economía y las personas.
En este contexto, la nueva convocatoria, que se abrió ayer, estará vigente en la página web de la multinacional energética hasta el 12 de julio. Para participar de esta segunda edición, los candidatos pueden descargarse y completar un sencillo formulario para describir la iniciativa y la categoría a la que optan.
Las candidaturas serán valoradas según cuatro criterios: impacto socioeconómico/ambiental; alineamiento con valores del programa en renovables, naturaleza y personas; colaboración y alianzas entre agentes; y replicabilidad de la iniciativa/proyecto. Además, habrá cinco categorías: entidades locales y participación ciudadana; soluciones innovadoras e investigación; emprendimiento social y empresarial; comunicación y concienciación; y jóvenes, de nueva creación. El jurado independiente estará compuesto por hasta seis miembros, representantes de distintos ámbitos: académico, administración, ambiental, comunicación, socioeconómico o emprendimiento, entre otros.
La primera edición de los Premios Convive tuvo lugar el pasado año en el Palacio de Congresos de Mérida. Contó con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y reunió a más de 300 personas y más de 50 medios de comunicación de todo el país.