El 19 de octubre Diario Palentino pudo comprobar sobre el terreno que tres excavadoras acababan de retirar todo el hormigón que dominaba el antiguo aparcamiento del hospital Río Carrión, lo que suponía que había comenzado ya el movimiento de tierras para asentar lo que será el bloque técnico del futuro centro hospitalario palentino.
Este movimiento de tierras ha supuesto desde entonces un continuo trasiego de camiones para el traslado del material y se ha habilitado un acceso a través de una finca colindante con la empresa cafetera Seda OFI.
En poco más tres semanas, las obras del futuro complejo hospitalario se han visto aceleradas hasta el punto de que ya se vislumbran no solo los cimientos sino incluso la altura de algún bloque previsto en el proyecto, que tiene un presupuesto de 67,5 millones de euros y que es llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Acciona Industrial.Las obras deberán estar finalizadas en un plazo de 30 meses a contar desde el pasado mes de septiembre, según el plazo máximo de ejecución fijado en el contrato de adjudicación.
En esta primera fase se construirán 24.128 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, y que se convertirán en el corazón del nuevo hospital Río Carrión.
El futuro bloque técnico albergará los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico.
UNIDAD DE RADIOTERAPIA. En otro orden de cosas, el pasado 3 de noviembre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en Ávila que la Unidad Satélite de Radioterapia de Palencia «ya tiene proyecto» y que se prevé que las obras del búnker «comenzarán el próximo año», pese a que en un principio se aseguró que empezarían antes de acabar este 2023.