IU apuesta por visibilizar su trabajo orgánico en la provincia

J. Benito Iglesias
-

Su nuevo coordinador, David López, alude a la sanidad y al transporte rural como principales debilidades

IU apuesta por visibilizar su trabajo orgánico en la provincia - Foto: Óscar Navarro

La asamblea de Izquierda Unida (IU), que se celebró a lo largo de la mañana de ayer en su sede de la calle Mayor Antigua de forma presencial y telemática, apostó por incrementar su presencia en la provincia y visibilizar más el trabajo que desarrollan los distintos órganos de la coalición política. 

IU cuenta en la actualidad con un centenar de afiliados y una cantidad similar de simpatizantes tanto en la capital como en distintas localidades. Su principal objetivo es crecer y atender más las preocupaciones que afectan al mundo rural. «Ya hemos trabajado sobre algunas debilidades detectadas, especialmente en el ámbito de la sanidad durante los últimos cuatro años con la plataforma ciudadana creada al efecto», explicó el recién elegido coordinador provincial, David López.

Así, la formación de izquierdas aboga por agilizar el nuevo hospital de la capital «que no acaba de llegar», los distintos centros de salud, como el de Venta de Baños, «que lleva muchos años en proyecto, pero no se llega a ejecutar nunca», o el hospital de la zona norte en Guardo, «para dar el servicio que precisan los habitantes de la Montaña Palentina»

Otro de los puntos en los que IU trabajará en los próximos cuatro años será la mejora de la educación rural y la incidencia en ella del transporte. «En este caso se están eliminando muchas líneas de autobús y en el caso ferroviario vemos que, por las mañanas solo un tren Regional y un Alvia para en Aguilar y en Palencia y, por las tardes, lo mismo, quedando sin servicio el resto de pueblos, salvo con un tren Regional. Tiene que haber más frecuencias y paradas para cohesionar y vertebrar el territorio provincial. Y en las líneas de autobuses nos pasa lo mismo y, ahora, lo que se quiere implementar es el transporte a demanda y no creemos que sea la mejor solución», tal y como explicó ayer David López.

despoblación y migración. Respecto al mundo rural, el nuevo coordinador provincial de IU recordó el compromiso de su partido con las protestas del sector primario que ha habido en los últimos tiempos, al tiempo que señaló que se debe trabajar más desde el ámbito político e institucional y en conjunto con los agricultores y ganaderos. «Cada vez hay menos personas en activo y se critica mucho a los migrantes, pero resulta que ahora la mano de obra tanto en la ganadería como en la agricultura se surte de estas personas. A los pequeños productores hay que ayudarles a hacer llegar sus propuestas a la Comunidad Europea ya que, al final, es donde se dirime casi todo lo que concierne al sector primario. No es cuestión de protestar contra el Gobierno central cuando el 80% o el 90 % de las medidas y decisiones que hay que llevar a cabo en el campo vienen dictadas desde Europa y, ahí es el Partido Popular quien gobierna con la extrema derecha», aseveró.

Respecto al tema de la migración, el máximo dirigente de IU se postuló a favor de facilitar un poco más el acceso al trabajo con menos trabas burocráticas. «Estamos viendo cómo esta semana salían noticias relativas a que algunos de los 90 emigrantes refugiados que han llegado a la provincia de Palencia en un reparto a nivel nacional están trabajando, en contra de lo que ha marcado la extrema derecha también en la provincia. Es muy fácil decir que estas personas vienen a robar y a delinquir y, sin embargo, empezamos a ver que se están integrando bien en la sociedad cuando les damos la oportunidad de hacerlo. Incluso, acceden al mercado laboral cubriendo ciertos puestos de trabajo que los españoles no queremos», arguyó.

En cuanto a su mandado de cuatro años, David López se mostró claro. «La verdad es que queremos trazar una hoja de ruta para poder seguir en todos los municipios en los que tengamos representación. Nuestro discurso estará ligado y cohesionado entre todas las asambleas con afiliados y simpatizantes, para que lleguen las mismas propuestas. Por ejemplo, que una moción en Palencia capital pueda tener también recorrido en los pueblos y que se intente trabajar en la misma línea», concluyó.

David López, nueve años de compromiso político

El nuevo coordinador de Izquierda Unida, que sustituye a José Manuel Muñoz, lleva nueve años de compromiso político. Ayudante ferroviario de profesión desde que aprobó unas oposiciones en Adif en noviembre de 2022, cuenta con 38 años. Se afilió al Partido Comunista en 2015 y a IU en 2018. Es concejal desde hace cinco años y medio en el Ayuntamiento de Venta de Baños y fue cabeza de lista por Palencia por la coalición política que dirige a las Cortes de Castilla y León en 2022.