El municipio palentino de Aguilar de Campoo acogió esta mañana la inauguración del I Congreso Internacional 'Historia de las Harinas y Galletas' con el objetivo de poner en valor un producto que es "sinónimo de pasado, presente y futuro" para la comarca. Tal y como han evidenciado los últimos hallazgos en los yacimientos arqueológicos de la zona el origen de la galleta se remonta a la época prehistórica cuando los pobladores mezclaban cereales con bellotas. "Era algo similar a las galletas saludables que hoy en día toman los deportistas. A veces solo hay que mirar al pasado para saber cómo afrontar el futuro", explicó el arqueólogo e investigador, Jesús Francisco Torres, encargado de inaugurar el ciclo de ponencias.
La tradición continuó hasta que 143 años, en el año 1881, el confitero Eugenio Fontaneda comenzó a elaborar y comercializar galletas en Aguilar de Campo, en Palencia. Desde entonces, y hasta a hoy, gracias a firmas como Siro o Gullón, este municipio de la Montaña Palentina se ha consolidado como "la villa galletera por excelencia", explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Soraya Isasi. "El objetivo es recuperar y poner en valor la historia harinera y galletera de nuestra villa. Aguilar de Campoo siempre ha estado ligada al mundo galletero, pero es el momento de profundizar a través de expertos en nuestras raíces e historia y darla a conocer", señaló.
Cabe recordar que en Aguilar llegaron a coincidir hasta cinco fábricas de galletas de forma simultánea, fue el lugar de nacimiento de la mítica 'Galleta María', se ha convertido en el motor económico de la comarca y oferta miles de puestos de trabajo.
"Me siento realmente contento porque esta iniciativa, después de tantos meses de duro trabajo, haya podido desarrollarse por fin. Va dedicada a todas las trabajadoras y todos los trabajadores que con su esfuerzo y sudor han construido el Aguilar que hoy en día conocemos", remarcó Alberto Corada, coordinador del congreso en su presentación.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, explicó que "hablar de un congreso vinculado a la harina no es solo hablar de la historia de Palencia, es hablar del presente de la industria galletera en la zona de Aguilar con la generación de empleo pero también por esa transformación de los productos primarios y del futuro que pasa por la investigación, el desarrollo y la evolución de los productos vinculados a la harina".
En este sentido se pronunció también el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, que afirmó que "es muy importante que se conozca nuestra historia y saber de dónde viene toda esa tradición galletera. Somos una galletera con 132 años de historia y la única empresa familiar del sector que continúa con ese legado y ligada a su lugar de origen, Aguilar".
Para inaugurar el congreso se ha celebrado una ponencia sobre los primeros recursos vegetales panificables en la Prehistoria en los yacimientos cántabro de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia) y romano de Huerta Varona (Aguilar de Campoo) a cargo de Jesús Francisco Torres Martínez, Kechu, del IMBEAC. Será la primera de un programa que incluyo un total de 14 conferencias. Profesionales de diferentes campos y formaciones académicas explicarán a los asistentes desde la primigenia molienda manual hasta las crisis desatadas en las galleteras entre finales del siglo XX y principios del XXI, pasando por la gran conversión del sector en el siglo XIX tanto en lo referente al patrimonio industrial como de comunicaciones.
No se han olvidado, tampoco, de aspectos diversos como la realidad de la cultura agraria de la región, la elaboración de muelas de molino o los recetarios antiguos. Empresarios y trabajadores han tenido también su parcela de protagonismo gracias al estudio de las grandes familias de emprendedores o a un análisis antropológico que ha puesto de manifiesto la feminización laboral de las fábricas de galletas. "Pese al carácter científico del evento, los ponentes están desarrollado unas intervenciones dinámicas y atractivas con el fin de conectar con los asistentes, desvelando muchos de los procesos históricos, económicos y sociales que han llevado a Aguilar de Campoo y sus gentes a ser tal y como son hoy en día", explicó el coordinador.
El congreso continuará mañana para tratar aspectos como la memoria oral, la responsabilidad social de las empresas galleteras, la importancia de la caracterización de las harinas o la innovación como forma de asegurar el futuro del sector. Además, el sábado se emitirá desde Aguilar en horario de 12.00 a 13.30 horas el programa El Picaporte de EsRadio CyL con Javier Pérez Andrés y en el que participarán los ponentes, el director del congreso y otros invitados.
Se trata de una cita cultural que está organizada por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, patrocinada por Galletas Gullón y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, del Instituto Universitario de Historia de Simancas de la Universidad de Valladolid, del CETECE y del IMBEAC.