Decenas de voluntarios llegan a Valencia para prestar ayuda

Pablo Torres
-

Bomberos de la capital y provincia, efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja y voluntarios de a pie, entre otros, acuden a las zonas afectadas para colaborar con los damnificados

Varios voluntarios ayudando en diferentes puntos de Valencia - Foto: DP

Toda ayuda es poca. Esa es la máxima que ha guiado a las decenas de voluntarios que han partido en los últimos días desde la provincia hasta Valencia para poner su grano de arena en las zonas afectadas por la DANA. 
Una dotación de ocho efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento lleva desde el sábado en Aldaya, donde está ubicado el puesto de mando avanzado de Castilla y León para la coordinación de las labores. Desde allí realizan diferentes trabajos, como ayudas técnicas de salvamento en caso de tener que socorrer a algún ciudadano, facilitar el tránsito en las vías de comunicación o achicar agua en sótanos y garajes. 

«Estamos reestableciendo el paso en los túneles para poder comunicar Aldaya con otros municipios», explica a Diario Palentino el sargento del cuerpo de Bomberos capitalino, David Herrero, quien se encuentra actualmente en la zona afectada. «Ves a gente que lo ha perdido todo», describe, a la vez que reconoce que son muchos los valencianos que agradecen su ayuda. «No deja de ser nuestro trabajo», agrega. 

El cuerpo municipal irá renovando a los efectivos desplegados de forma escalonada en función de las necesidades materiales y humanas. «Los bomberos de Palencia estaremos donde se necesite nuestra ayuda, pero siempre de forma coordinada», subraya el sargento.

Varios voluntarios ayudando en diferentes puntos de ValenciaVarios voluntarios ayudando en diferentes puntos de Valencia - Foto: DP

Hasta las zonas afectadas se ha desplazado también una dotación de ocho bomberos de la Diputación: uno del servicio de la institución provincial, cuatro del parque municipal de Paredes de Nava y dos del parque municipal de Baltanás. 

Actualmente, se encuentran en Aldaya, donde están achicando el agua de una carretera para reestablecer las vías de servicio y permitir el acceso de una excavadora. «Cuando terminemos, pasaremos a extraer agua en las comunidades de vecinos», afirma el jefe de servicio de los bomberos de la Diputación, Eduardo Polo, quien permanece en constante contacto con los efectivos desplegados en Valencia. «Me transmiten que es terrible, mucho más de lo que se ve en los medios. Es una situación muy difícil», manifiesta. 

Los efectivos provinciales también irán rotando de forma escalonada. Los que se encuentran actualmente regresarán a la provincia mañana, si bien la idea es que acudan otros ocho para continuar ayudando hasta el sábado, organizando así turnos rotatorios.  

Varios voluntarios ayudando en diferentes puntos de ValenciaVarios voluntarios ayudando en diferentes puntos de Valencia - Foto: DP

Señalar que el parque de Maquinaria de la institución provincial, ubicado en el Camino de San Román, recogerá hasta el jueves productos y alimentos de primera necesidad. El horario es de 9 a 14 horas y de 16 a 19. 
En paralelo, cinco voluntarios de Cruz Roja partieron hacia Paiporta para contribuir en la limpieza de escombros y hacer la vía más transitable para el paso de maquinaria pesada. De ellos, dos son técnicos de transporte sanitario y otros tres especialistas logísticos.  

Esta dotación de voluntarios permanecerá en Valencia unos cinco días, rotando el equipo humano en función de las necesidades. 

INICIATIVA PROPIA. Varios han sido los palentinos que acudieron por voluntad propia a las zonas afectadas por la DANA. Una decena de voluntarios con dos furgonetas y tres todoterrenos partió el sábado por la mañana a Algemesí para repartir alimentos, si bien tuvieron que enfrentarse a personas que les intentaron robar. 

De ahí se desplazaron hasta Paiporta y después a Catarroja, donde colaboraron durante toda la noche en la retirada de vehículos. «Más que donar alimentos, es importante acudir con maquinaria pesada y material para trabajar. Hay que limpiar las calles», subrayan los voluntarios, quienes advierten a este periódico de la sobresaturación de algunos productos. 

«La gente de allí, aun no teniendo nada, nos ofrecieron de todo para lo que hiciese falta», agradecen, a la vez que inciden en la importancia de tener una «buena organización» entre todos los efectivos y voluntarios a la hora de colaborar. 

De igual forma, el cocineropalentino Víctor ManuelCarranza acudió ayer hacia Altaia con varios productos frescos para preparar comidas y repartir alimento entre los damnificados.

En otro orden de cosas, la FundaciónEurocaja Rural anunció ayer el aplazamiento sin fecha fija del eventoEmpuéblate, cuya celebración estaba programada para este viernes. Esta acción busca mostrar la solidaridad de la entidad con los damnificados por la DANA.De igual forma, trasladaron su su respaldo, cercanía y solidaridad a las miles de personas afectadas.