La ubicación del mercadillo del martes amenaza el acuerdo

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno no encuentra respaldo para mantenerlo en el paseo de la Julia, algo que ya ocurrió durante el pasado mandato y que finalmente obligó a dejar el texto en un cajón

La ubicación del mercadillo del martes amenaza el acuerdo - Foto: Sara Muniosguren

Dónde ubicar el mercadillo del martes. Ese vuelve a ser el gran impedimento para alcanzar un acuerdo que permita renovar la ordenanza de venta ambulante, caducada desde 2016, ya que la que está en vigor se aprobó en 2012 con una duración de cuatro años. Ayer se celebró una nueva comisión informativa de Impuso Económico y quedó claro que cada grupo municipal tiene su propia propuesta, por lo que, al menos por ahora, no hay acuerdo posible para sacar el texto adelante.

Tal y como ha explicado DP, el equipo de Gobierno opta por mantener el mercadillo de los martes en su ubicación actual, en el paseo de la Julia, una propuesta que respalda el grupo municipal de IU-Podemos solo en el caso de que no se atienda su ubicación preferente: el paseo del Salón.

El grupo municipal del Partido Popular considera que lo más adecuado es solicitar a la Policía Local un informe que establezca cuáles son las mejores ubicaciones para los mercadillos semanales. ¡Vamos Palencia!, por su parte, aboga por concentrar los tres en dos sitios: Campos Góticos y el recinto ferial, eliminando el del paseo de la Julia.  Y, por último, Vox ha propuesto trasladar el mercadillo de los martes del paseo de la Julia al recinto ferial y el del domingo, a la Estación de Pequeña.

En resumen, no hay acuerdo y eso pone en peligro la aprobación de la nueva ordenanza porque el equipo de Gobierno necesita, al menos, el apoyo de ¡Vamos Palencia! para sacar adelante la normativa. Si no hay acuerdo sobre dónde se debe celebrar ese mercado semanal, no se aprobará.  

Una situación que no es nueva, porque en 2021, durante el anterior mandato de PP y Cs, ya se intentaron regular las ubicaciones de los mercadillos semanales y, en concreto, el del martes. En aquella ocasión, se planteó su traslado a la calle Jardines y, antes, a la de Labradores, pero ninguna de las opciones sumó los apoyos necesarios. 

Finalmente, se optó por dejar el mercadillo donde se decidió en 2011, en el paseo de la Julia. Y ese puede ser el futuro del texto que ahora se debate si no se alcanza un acuerdo político.