El Ayuntamiento ha decidido aplazar el plan de asfaltado programado para este año hasta 2025, concretamente, «cuando las condiciones meteorológicas lo permitan», según confirmó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao. Aunque la Junta de Castilla y León aprobó recientemente la contratación del crédito necesario para financiar estas actuaciones, el equipo de Gobierno de Miriam Andrés ha considerado poco adecuado comenzar las obras en pleno otoño y a las puertas del invierno.
La falta de recursos económicos ha sido determinante en este retraso. El Ayuntamiento fió los planes de asfaltado y obras, dotados cada uno con 500.000 euros, a un crédito de 2,6 millones de euros. La complicada situación financiera del Consistorio -con un remanente de Tesorería negativo en junio, tras la liquidación del presupuesto de 2023- exigió solicitar un informe de solvencia a la Junta antes de poder proceder con el préstamo.
No ha sido hasta la pasada semana que el Ayuntamiento ha recibido el plácet de la administración regional, demasiado tarde para iniciar los trabajos de asfaltado, en opinión del edil de Urbanismo.
El plan de asfaltado se aprobó en abril y la adjudicación del contrato se realizó en julio a la empresa Hormigones Sierra con la intención de iniciar los trabajos en agosto, cuando el tráfico es más reducido y las condiciones meteorológicas son propicias. El Ayuntamiento confiaba en poder acceder al crédito en septiembre y arrancar con el asfaltado en octubre pero como no ha sido así, ahora ha decidido aplazarlo a 2025.
Cabe recordar que el plan diseñado por el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa Miriam Andrés prevé mejoras en 45 calles y ocho caminos de la ciudad, con una inversión de 444.257,11 euros. Según se explicó en su día, esta partida es significativa y responde a las demandas planteadas por los vecinos en reuniones con las asociaciones de cada barrio. «Son las prioridades que ellos mismos establecieron», aseguró la alcaldesa, destacando el carácter participativo del plan.
Durante la presentación del programa de asfaltado, el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, añadió que se atenderán prácticamente todas las solicitudes de las asociaciones de vecinos, e informó de que también contempla la construcción de pasos de peatones sobreelevados en el paseo del Otero. Bilbao destacó que este proyecto es uno de los más ambiciosos y participativos de la última década y que responde a las promesas electorales del PSOE. Eso sí, habrán que esperar a marzo o abril para verla cumplida.
Viacón vuelve a levantar Antonio Maura mientras avanza en la semipeatonalización de Don Sancho
La empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacón) causó una enorme sorpresa a vecinos y, sobre todo, comerciantes de la calle de Antonio Maura cuando sus máquinas comenzaron ayer a levantar el pavimento en la intersección con Barrio y Mier y Juan de Castilla. Un nuevo malestar para los vecinos que tiene explicación, y es que cuando se avanzó en la semipeatonalización de esta calle hacia Menéndez Pelayo se dejó para más adelante -o se obvió directamente- que el proyecto recoge explícitamente que dicho cruce se debe modificar para dar el aspecto de continuidad a esas vías.
Durante la remodelación de la calle, esa parte se dejó tal y como estaba, pero ayer se demolió el cruce y parte del acerado de Barrio y Mier y Juan de Castilla para instalar el nuevo acerado, que conectará de forma visual ambas calles. Esto obliga a reconfigurar el tráfico ya que, al contrario de lo que ocurría la semana pasada, no se puede circular desde Menéndez Pelayo y Pedro Romero hacia Jardinillos mientras dure la intervención.
Al mismo tiempo, los operarios de Viacón centran ya sus esfuerzos en reurbanizar la calle Don Sancho, que recibirá el nuevo adoquinado con la intención de poder abrir al tráfico el eje con La Cestilla de cara a la temporada navideña. Además, la calle de Menéndez Pelayo está prácticamente terminada y los obreros han alcanzado ya la plaza de Isabel la Católica. Cabe recordar que estos trabajos corresponden a la semipeatonalización vinculada a la zona de bajas emisiones (ZBE).