Una muy dulce tradición

DP
-

Los dulces de Halloween ganan posiciones, aunque los buñuelos se mantienen como los 'amos' de estos días, con los de crema y nata a la cabeza. Desde UCE Palencia se habla de un incremento en el precio del 5 por ciento

Una muy dulce tradición - Foto: Sara Muniosguren

Como en años anteriores, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE)  ha realizado un estudio de los precios de los dulces típicos de estas fechas, los buñuelos y los huesos de santo, «un 5% superior al de la campaña anterior debido al encarecimiento de los costes de producción que sufren los pasteleros».

Según recoge el comunicado que difundió ayer, en algunos establecimientos su precio al peso oscila entre 18,95 y 30 euros, mientras que en otros se venden por docenas a una media de 14,50 euros, en ambos casos con variación pues los de crema son algo más caros que los de nata. También se pueden encontrar congelados (de producción industrial) en alguna gran superficie al precio de 18 euros el kilo. 

En cuanto a los huesos de santo, UCE señala que los precios encontrados en este tipo de dulces se mantienen con respecto al año anterior y puede alcanzar hasta los 45 euros/kg, aunque en alguna pastelería se puede encontrar por debajo de este importe. 

Diario Palentino, por su parte, ha contactado con establecimientos para conocer cómo son estos  días. Desde la panadería-pastelería Ayuela señalan que «impera la venta de buñuelos y huesos de santo, sobre todo los primeros». En cuanto a los que adquirir, se encuentran los de crema, nata y trufa, si bien el gusto que domina es por los dos primeros, los más tradicionales. «Los huesos de santo se venden, pero no tanto», comenta. «Desde hace unos veinte días llevamos vendiendo buñuelos», concluye Ana Alegre. 

Desde la panadería El Negrito explican que los buñuelos tienen una «gran aceptación», con los de crema, nata y trufa como propuestas del establecimiento, donde el consumidor puede comprar pastas decoradas con motivos de Halloween, que «cada vez tienen una mayor aceptación», aunque los buñuelos «siguen siendo la estrella».

UCE Palencia, en el citado comunicado comenta que cada vez es mayor la variedad de productos dulces relacionados con la temática de Halloween, «cuya venta se ha duplicado en los últimos años». «Diversidad de productos y también de precios, porque se puede encontrar rocas y bombones de cuyo precio oscila entre 45 y 50 euros el kilo, que es totalmente prohibitivo», afirma. «También -añade- hay  las típicas galletas decoradas como fantasmas, calabazas y demás personajes típicos de esta fiesta a precios desde 1,50 euros la unidad».