Los Faros del Camino, operativo este verano

Rubén Abad
-

La inversión global roza el medio millón de euros y se ha dividido en siete lotes. Incluye monasterios, iglesias y rollos de justicia de la ruta espiritual

Los Faros del Camino, operativo este verano

Boadilla del Camino, Itero de la Vega, Frómista, Población de Campos, Revenga de Campos, Villovieco, Villarmentero, Villálcazar de Sirga, Carrión de los Condes, Calzadilla de la Cueza, Ledigos y Terradillos de los Templarios siguen los pasos de Moratinos y San Nicolás del Real Camino y ya tienen empresa adjudicataria para la instalación de la nueva iluminación led ornamental en el marco del proyecto Los Faros del Camino que promueve la Diputación.

Dada la magnitud de la intervención (19 monumentos de 14 localidades) la institución ha decidido dividir el contrato en siete lotes, con  una inversión de 486.700 euros. En todos ellos el plazo de ejecución es de seis meses, de tal manera que en primavera o verano de 2025 ya deberían estar en funcionamiento.

El primer lote(al margen de Moratinos y San Nicolás), adjudicado por 38.600 euros a Electricidad Vicente, incluye San Pedro y el rollo de justicia, en Itero, y Santa María de la Asunción y rollo de Boadilla. Del segundo se ocupará Electricidad Pascual de Diego, que intervendrá en San Pedro de Frómista por 39.000 euros.

En el tercero figuran Santa María Magdalena y Nuestra del Socorro, en Población; San Lorenzo, en Revenga; Santa María, de Villovieco; y San Martín, de Villarmentero. El presupuesto  es de 40.500 euros y la empresa adjudicataria, Electricidad de Lamo.

El cuarto corresponde a la iluminación de la Virgen Blanca de Villasirga,  en la que intervendrá Electricidad Vicente por 67.628 euros. El monasterio de San Zoilo de Carrión se corresponde con el quinto, que ha sido para Instalaciones Eléctricas Víctor M Gil por 173.630 euros.

Finalmente, el sexto ha sido para Electricidad de Lamo, que se encargará con 26.000 euros de San Martín y la torre de la antigua iglesia, en Calzadilla; Santiago Apóstol, de Ledigos; y  San Pedro, en Terradillos.