El Juzgado Togado Militar número 42 ubicado en Valladolid ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Diario Palentino, por el que acuerda abrir diligencias previas de investigación después de que el jefe del destacamento de Tráfico de Herrera de Pisuerga haya denunciado al capitán jefe del subsector de Tráfico de Palencia por un presunto abuso de autoridad.
El responsable del destacamento herrerense, que tiene grado de teniente, denunció al máximo responsable del subsector de Tráfico en la provincia al considerar que supuestamente le conminó a que anulase una denuncia formulada contra otro integrante del Cuerpo de la Guardia Civil durante la realización un dispositivo propio de su función que tuvo lugar el día 11 de noviembre de 2023 en el punto kilométrico 210,2 de la carretera CL-626. El instructor mantiene que con los hechos relatados en la documentación que obra en su poder «no puede determinarse, por el momento, el procedimiento a seguir por no constar de forma clara la naturaleza y circunstancias de tales hechos o las personas que han participado». «Procede por ello, la incoación de diligencias previas, que tendrán por objeto esclarecer las circunstancias aludidas», añade. El auto judicial expresa que «ninguna aportación» hay acerca de la pertinencia y utilidad de las diligencias que se solicitan, salvo la declaración de las partes implicadas y los testigos propuestos.
Por ello, el juez togado acuerda en su resolución, que puede ser recurrida con un recurso de queja ante el Tribunal Militar Cuarto con sede en La Coruña, la citación para prestar declaración al capitán jefe del subsector de Tráfico de Palencia, en calidad de investigado con la debida asistencia letrada; al denunciante, jefe del destacamento de Tráfico de Herrera de Pisuerga, para que ratifique su escrito, y en calidad de testigos a tres agentes y un subteniente de la Benemérita.