Un paseo de 3 kilómetros... ¡o de 30!

Carlos H. Sanz
-

La obra que conecta el Camino de San Román con la vía verde del tren burra está terminada

Un paseo de 3 kilómetros... ¡o de 30! - Foto: Sara Muniosguren

La conexión mediante un paseo peatonal y un carril-bici desde el pabellón de deportes, frente a la calle de Juan Antonio Bardem, y el camino de San Román es una de las dos partes de un proyecto que será realidad en diciembre. La otra es la conexión del Segundo Sotillo con los caminos del sirga del Canal de Castilla y la vía verde del ferrocarril Secundario de Castilla, el conocido como tren burra, una actuación que comenzó a mediados de febrero, en la que se han invertido 742.456 euros, y que ya está terminada, ya que la empresa que se ha encargado de materializarla, Ocyrepal, entregó la obra la semana pasada, según confirmó ayer el edil de Urbanismo, Álvaro Bilbao.

Terminada pero no abierta al público porque el Ayuntamiento esperará a mediados de diciembre, a que terminen las obras del primer tramo, para inaugurar todo el trazado, de unos 3 km y que conecta con la vía verde que conduce hasta Castromocho, a 30 km de la capital, lo que garantiza a cicilistas y viandantes un paseo ajustado a su forma física. 

El hito de esta fase ha sido la colocación de una pasarela de 32,2 metros sobre el Canal de Castilla. En el debe del Ayuntamiento está dar una solución al cruce de este camino con la carretera de León (N-610a). «Hemos consultado qué requisitos debe tener para lograr una disminución de la velocidad en la carretera que garantice la seguridad de peatones y ciclista, pero va a suponer una obra a mayores y tendremos que sentarnos con la Junta para ver cómo la acometemos entre las dos administraciones», señaló el edil.