Muchos son los distintos instrumentos que se usaban antaño, algunos más sofisticados y algunos más de andar por casa. Era frecuente sacar un ritmo básico de percusión con utensilios de la casa, como un mortero o un almirez, entre otros, o emplear incluso otro tipo de utensilios que eran usados para distintos menesteres a diario, como puede ser incluso una herradura, que al ser golpeada con otra pieza metálica se convertía al instante en un instrumento musical.
Los morteros o el almirez golpeados en su interior por la maja o mano son utensilios de cocina empleados para machacar productos, y se diferencian por el material de elaboración, siendo el mortero de madera y el almirez de metal.
Entre los instrumentos más conocidos se encuentran las castañuelas o la pandereta, pero también se puede hablar de otros como los cencerros, la matraca, las conchas o los crótalos, que son unos diminutos platillos de metal que se anudan con tiras de cuero a los dedos pulgar y corazón para hacerlos sonar entrechocándolos entre sí.
Vida y costumbres: Instrumentos de percusiónLas tejoletas, similares a las tarrañuelas, son un sencillo instrumento de percusión que consta de dos tablillas de madera que se colocan entre los dedos y se hacen entrechocar con un rápido y ágil movimiento de las muñecas produciendo diferentes ritmos.
Más sencillas de tocar aún son las claves, dos piezas de madera que se suenan chocando una contra la otra, aunque hay que ser cuidadoso en cómo agarrar la clave sobre la que se toca para que el sonido no se desvirtúe.
Las castañuelas pueden ser consideradas el instrumento nacional de España por antonomasia, pero en realidad fueron inventadas hace más de 3.000 años, atribuyéndose a los fenicios dicha invención. Las primitivas castañuelas se realizaban con conchas y, posteriormente, pasaron a elaborarse con metal y luego con madera. Actualmente, las maderas más utilizadas para la elaboración de castañuelas son el ébano, boj, palo santo, nogal o granadillo. Hay diferentes maneras de tocar las castañuelas. En tierras palentinas se colocan en el dedo corazón, a diferencia de zonas del sur o para tocar algunas seguidillas en que se emplea el dedo pulgar para colocarlas.
Vida y costumbres: Instrumentos de percusiónpandereta. Instrumento antiguo donde los haya es la pandereta, que ya aparece en documentos históricos de épocas muy antiguas. Se diferencia del pandero por estar provisto de sonajas.
Como antes nada se desperdiciaba, la piel de la cabra, la vaca o el becerro eran utilizadas para hacer el parche de las panderetas, aunque cada vez es más frecuente que dichos materiales sean sustituidos por plástico y otros productos sintéticos.
Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o bien golpeándola con ellos o con toda la mano. Puede tocarse con una o ambas manos.
Vida y costumbres: Instrumentos de percusiónActualmente, gracias a un gran trabajo por parte de grupos y agrupaciones folclóricas, la pandereta vuelve a cobrar protagonismo en los escenarios y plazas de los pueblos. Antiguamente, no todo el mundo podía disponer de una dulzaina y otros instrumentos, por lo que la forma más sencilla de hacer música era cogiendo una pandereta o, incluso, unas cucharas de madera, la tapa de una cazuela o una lata de conserva, para posteriormente, y a partir de una base rítmica, unir ese instrumento gratuito, la voz.
Esas voces que van quedando en el olvido; esas voces que ahora tienen el toque de los años y que, si se tiene la suerte de poder disfrutarlas, es un privilegio. Era simplemente emocionante oír cantar al señor Goyo en el barrio del Cristo cuando se juntaba toda la familia expectante para ver si el abuelo se arrancaba con una jota.
pandero, tambor y caja. El pandero cuadrado se toca con una mano y una baqueta normalmente, sin sonajas y con doble membrana de piel. Y cómo olvidarse de otro de los instrumentos más antiguos de la historia, usado en las eras más primitivas, el tambor. Está formado por una caja de forma circular cerrada por uno o por ambos lados con un parche. Se toca con unos palos de madera llamados baquetas. Otros de la misma familia son el tamboril o el bombo.
Vida y costumbres: Instrumentos de percusiónDe la misma familia es la caja, que está provista de bordones, que son unas hebras colocadas de lado a lado en el centro del parche inferior que produce un sonido más estridente y metálico que el del tambor.
Se dice que tocar un instrumento como el tambor tiene grandes beneficios para los niños pues ayuda en la coordinación, derivando en una mejora de sus habilidades motoras, además de ser algo desestresante para los niños... aunque no así para los padres, obviamente.
Entre los instrumentos de percusión con más añadas, empleados ya en civilizaciones muy antiguas, se encuentra el triángulo, característico por su sonido agudo al ser golpeado con una baqueta metálica, y que es empleado normalmente para marcar el ritmo.
Vida y costumbres: Instrumentos de percusiónQueda con todo esto más que probado que los instrumentos más antiguos son de los de percusión, ya que provienen de eras primitivas en las que ya se utilizaban piedras o palos. La importancia, además, de este tipo de instrumentos es que son la base rítmica, como bien se ha explicado, sobre la que se desarrollan las melodías.
Y con la música a otra parte, en el próximo artículo se hablará de instrumentos de viento y cuerda. Y llegando en estas horas, llega la hora del adiós como cantaban entonces. «Allá va la despedida y en la despedida un ramo, en el ramo un papelito y nos despedimos cantando».
* Beatriz Esteban Alonso es la presidenta de la Agrupación Folklórica Reino de Castilla.