La Asociación Tamaria. Los Caminos del Monte Vindio tiene entre manos la noble tarea de recuperar los viejos senderos existentes entre las localidades de Guardo y Velilla del Río Carrión, de tal manera que los pone al servicio de pilotos de BTT y senderistas que han encontrado en este rincón de la provincia el lugar ideal para la práctica de ambas disciplinas deportivas.
Hasta la fecha han recuperado ya más de cien kilómetros de trails (senderos), repartidos en medio millar de rutas que clasifican por colores (verde, azul, rojo y negro) según su dificultad y que comparten después en la plataforma especializada Wikilog con el itinerario completo y fotografías. Estos caminos se encuentran entre robledales, hayedos y pinares ubicados en parajes de gran belleza como el monte Corcos, Valdehaya, los Campos de la Peña o las antiguas explotaciones mineras.
En total, el colectivo está integrado por unos 70 vecinos del Alto Carrión apasionados de los deportes de aventura al aire libre y comprometidos con el entorno natural que les rodea. Para ello, no dudan en adentrarse en el monte azada en mano para retirar la materia orgánica existente, limpiar las raíces, peraltar los caminos, clarear las ramas y allanar el terreno «para que los usuarios se diviertan bajando sin que entrañe ningún riesgo», afirman los promotores de esta iniciativa que se traduce en un nuevo atractivo turístico para la comarca.
Funciona especialmente bien entre el público palentino, leonés y cántabro. «Están enamorados de esta zona de la Montaña Palentina. Vienen sábados, domingos y entre semana; siempre encuentras gente en las rutas de Tamaria, que tienen una gran aceptación porque son senderos con mucho flow», apuntan desde el colectivo.
especialización. La suya es una tarea nada sencilla en la que poco a poco se están especializando gracias a su buena predisposición y formaciones como el curso de trail building (constructores de senderos) desarrollado recientemente. En él mejoraron su técnica en diseño de senderos, la construcción de los mismos o la reparación de los ya existentes. Se trata de una formación subvencionada por la Diputación e impartida por el especialista Mario Bescós, único en España con esta titulación, que ha dado como resultado una ruta BTT para niños que está a medio construir.