La presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia es la osornense Patricia Pérez Andrés (1978), que sucedió en el cargo en el mes de mayo a Carmen Bárcena. Es graduada en Enfermería -lo cursó tras estudiar la diplomatura porque lo considera «necesario» y porque asegura que es la titulación que da a estos sanitarios la «igualdad con el resto de profesiones»- y su trayectoria profesional se ha desarrollado en la Atención Primaria rural, principalmente en las localidades de Saldaña, Osorno, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.
Encabeza una junta de gobierno formada por 12 personas pertenecientes a casi todas las especialidades y ámbitos de la profesión. El vicepresidente es Julio César Andrés Gutiérrez; la tesorera, Eva María Varona Callejo; la secretaria, Eva María Andrés Doyague; y los vocales, Raúl Serna Mínguez, Mercedes Martínez Valencia, Ana Paniagua Melendre, Mónica Gómez Pascual, Eva María Vian González, Ana Calvo Rueda, Olatz Polvorosa Martínez y Mónica Calderón Fernández.
En total, el colegio provincial está integrado por 1.180 profesionales. La mayoría son mujeres. A nivel nacional, el número de hombres en la profesión ronda el 14% del total, un porcentaje similar al del órgano directivo de la organización palentino.
¿Por qué decidió optar a la Presidencia del colegio?
Llevo formando parte de la junta directiva del Colegio cuatro mandatos. Pasé por la vicepresidencia, por la secretaría y por una de las vocalías, siempre con Carmen Bárcena como presidenta. Y ahora ella se ha jubilado; he cogido el relevo y he intentado encontrar una buena candidatura para tirar hacia adelante. Se convocaron elecciones, se formó una junta electoral y se abrió un plazo para la presentación de listas, pero solo hubo una, la nuestra, y nos nombraron directamente.
¿Qué valoración hace de la larga etapa de su predecesora?
Yo formaba parte de su grupo y Carmen Bárcena, por lo tanto, ha sido una de mis mentoras y he aprendido muchísimo de ella. Y ella es una gran profesional. No se ha dedicado al campo asistencial, sino al académico, pero el balance es muy positivo. Creo que ha sido una luchadora nata de la Enfermería durante el tiempo que ha estado al frente de la organización colegial. De hecho, destaco su carácter luchador y reivindicativo. Yo creo que desde que se levantaba por la mañana estaba defendiendo la enfermería. Además, fomentó mucho que los diplomados optásemos a cursar el grado y creo que vamos a recoger los frutos de ello en breve. También siempre intentó dar visibilidad a la profesión y creo que es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer por nuestro trabajo.
¿Qué medidas quiere llevar a cabo durante los próximos años en el colegio?
Mi propuesta principal seguirá siendo la lucha por las competencias de Enfermería y contra el intrusismo. Esta profesión tiene sus funciones y no vamos a tolerar que nadie pase por encima de ellas. En segundo lugar, también cogeré el testigo de Bárcena para continuar dando visibilidad a nuestra profesión. Creo que somos un pilar fundamental de la salud.
Por otro lado, quizá en los años anteriores se ha hecho formación en el Colegio dirigida principalmente a los sanitarios, pero la idea de la nueva junta es abrirla también a la ciudadanía. Queremos hacer charlas, coloquios y videofórums abiertos a cualquier persona porque considero que hay temas que son de vital importancia para los enfermeros y para cualquier palentino.
También se apostará por los talleres presenciales. La formación a distancia no se pierde y está ahí, si bien considero que lo presencial en nuestra profesión es muy importante. Pienso que viene muy bien acudir a un curso presencial tanto por la técnica que se enseña como por socializar -así lo llamo yo- con otros compañeros y ver en qué situación se encuentra el profesional que trabaja en la quinta planta del hospital o el que ejerce en las instituciones sociosanitarias, entre otros lugares.
En este punto tampoco quiero olvidarme del fomento de la investigación y de los cursos prácticos de investigación entre los integrantes del Colegio.
¿En qué situación se encuentra actualmente su profesión en Palencia?
Creo que estamos bien, nos encontramos en un momento bueno. Esto varía según los meses del año. En verano ya sabemos lo que ocurre, la gente se va de vacaciones y no se cubren esos puestos en períodos estivales. Ahora nos encontramos en un momento en el que es necesario, sobre todo en el ámbito de Atención Primaria, contratar a más gente, ya que son fechas de vacunación. Desde la aparición del coronavirus se incorporó el equipo de vacunación para reforzar la Atención Primaria y echar una mano en las zonas urbanas y a los pacientes institucionalizados (que son aquellos que se encuentran en residencias y otros centros).
¿Hacen falta más profesionales en otras áreas?
Sí. Ahora mismo hay un vacío tremendo en instituciones sociosanitarias. Hay residencias de personas mayores que no tienen enfermeras. Y eso es un gran problema. En estos centros suelen hacer unos contratos al límite, con condiciones económicas, en muchas ocasiones, lamentables. Entonces la gente no va. Esta área no se incentiva. Existe la especialidad de Enfermería Geriátrica, que está activa desde hace años, y ahora mismo están permitiendo que en las residencias no haya enfermera. Y en muchas de ellas, sobre todo las privadas, quien se ocupa de estas funciones son técnicos y estos no están preparados competencialmente para realizarlas. Y eso es un problema muy grande.
Recientemente se difundieron los datos correspondientes a 2023 del Observatorio de Agresiones de la Junta de Castilla y León. En el caso de los profesionales de Enfermería de Palencia, la estadística refleja 17 agresiones, que se suman a las 14 registradas en el año 2022. ¿Por qué cree que ocurren estos lamentables sucesos?
Creo que se ha perdido el respeto al sanitario y se demuestra con este dato de agresiones. Muchas veces se producen en ciertas situaciones y otras, por las listas de espera. Por otro lado, creo que ahora mismo vivimos en una sociedad en la que tenemos prisa por todo y para todo.
Por otro lado, estos son los números oficiales, pero no olvidemos que, por desgracia, hay compañeros que no denuncian todas. Hay un efecto iceberg.
¿Y qué medidas exigen para que se ponga fin a este problema?
Realmente tenemos implantado, al menos en Atención Primaria, un sistema de seguridad que te pone en contacto con una voz en off, pero si me pasa algo me va a pasar. Quiero decir que por darle a un botón para que me escuche alguien y le explique que me van a agredir me van a agredir igualmente. Realmente lo ideal sería que hubiera un vigilante en todos los centros sanitarios. En los hospitales los hay, pero no en todos los centros de Primaria.
Enfermería es una titulación universitaria que se puede estudiar en Palencia. ¿Este hecho facilita que haya más profesionales en la provincia?
Enfermería necesita mucha gente. Ahora mismo hay necesidades de enfermeras en muchísimos ámbitos y el abanico para poder trabajar es enorme. Sanidad pública, privada, formación...
En relación con el aspecto formativo, ¿por qué considera importante que los diplomados en Enfermería cursen el grado para ser graduados?
Un diplomado y un graduado enEnfermería tenemos las mismas funciones y nos enseñan prácticamente lo mismo, pero académicamente no es igual. El grado (de cuatro años) tiene más créditos que la diplomatura (de tres años).De hecho, cuando se hizo la convalidación se incluyeron más créditos y más horas en determinados módulos y, lo más importante, el trabajo de final de grado (TFG), es decir, la investigación. Además, de esta manera, estamos equiparados en créditos con otros grados (como el de Medicina o el de Biología).
Por otro lado, una de las demandas de Enfermería es que los profesionales funcionarios pertenezcan al grupo A1 y a este nivel se opta si eres graduado o licenciado. Un diplomado no. Es una lucha que se lleva a cabo a través de colegios y sindicatos.
A mediados de octubre, Palencia fue anfitriona del último Congreso Nacional de Enfermería Hematológica. ¿Qué supone para la ciudad la celebración de este tipo de eventos?
Este congreso fue organizado por la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica y el Colegio de Enfermería colabora con ellos. Fue la vigésima octava edición y nunca se había celebrado aquí. Estas actividades suponen un impulso importante para la ciudad y para la profesión, en este caso para la enfermería hematológica. Un congreso nacional no se acoge todos los días.
A nivel provincial, ¿qué actividades promoverán próximamente desde el colegio?
El 26 y 27 de este mes tenemos previsto organizar unas jornadas palentinas en torno a la Educación desde para la salud desde diferentes ámbitos. Para la ciudadanía vamos a plantear el próximo 14 un videofórum que llevará como nombre Morir en la ciudad, morir en la montaña. Hablaremos de las voluntades anticipadas y los cuidados paliativos, aspectos que considero importantes para los palentinos. Y el día 25 habrá una charla sobre trastornos de la conducta alimentaria y bullying.
Habla de educación para la salud. ¿Es necesaria más formación sanitaria en cuestiones básicas para que la ciudadanía responda ante algunas emergencias?
El pasado día 16 se celebró el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y desde el colegio decidimos hacer formación para niños y mayores porque lo consideramos importante.Desde pequeños deberíamos aprender estas técnicas de reanimación cardiopulmonar porque es básico. Y la educación para la salud es uno de los pilares básicos de la enfermera, ya que cuida y educa.
Creo que la ciudadanía demanda esta formación sanitaria. Por poner un ejemplo curioso, estuvimos enseñando la RCP a niños en la plaza Mayor y lo que me gustaba era que alguna persona mayor o adolescente se quedaba mirando. Es una cuestión que llamaba la atención y probablemente habría que hacerla más veces, no solo ese día. También habría que promoverlo con la nutrición, la deshabituación tabáquica y a hábitos higiénicos y saludables.
Ha hablado de la reclasificación de los enfermeros funcionarios y querría que las ratios de profesional por paciente sean más bajas. Pero, ¿qué otras peticiones querría plantear a las administraciones públicas como presidenta del colegio palentino?
Que el Ministerio de Sanidad convoque las especialidades que quedan. Los enfermeros, como los médicos, disponen de varias especialidades para formarse.Ellos hacen el examen MIR(médico interno residente) y nosotros, el EIR(enfermero interno residente). Puedes formarte en Enfermería Geriátrica, matrona, salud mental, trabajo... pero faltan algunas como la Médico-Quirúrgica o la de Urgencias y Emergencias. No hace lo mismo una enfermera de salud mental que una que está en una UVI móvil.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León tendría que revisar el tema de los profesionales sanitarios en las instituciones sociosanitarias. Han llegado a anunciar que disponen de un médico y un médico durante las 24 horas y no es así. El médico y la enfermera realmente son los del centro de salud. Y eso es una publicidad engañosa. Es importante que haya enfermeras durante todo el día o las horas que tengas que estar. Yo siempre digo que una residencia de personas mayores sin una enfermera es un barco a la deriva. Si no hay, es cuando las funciones de la enfermera las acaba haciendo un personal no cualificado para ello.
En términos generales, ¿en qué situación se encuentra la sanidad actualmente?
Yo considero que la sanidad pública que tenemos en Palencia, Castilla y León y España es buenísima. Dispone de medios, aunque, a veces, está saturada. En el caso de la Atención Primaria, es necesario reforzarla, ya que es la puerta de entrada al sistema sanitario. Ya lo es en el medio urbano, pero en las zonas rurales se magnifica más. Hay que potenciarla, poner más recursos humanos y gestionarla bien. No se puede perder bajo ningún concepto. Todo el mundo tiene el mismo derecho a tener un punto de referencia y un personal de guardia.
¿Animaría a un joven que aún no ha empezado su etapa universitaria a que estudiara el grado enEnfermería?
Sí, siempre. No soy de las que opinan que seamos una profesión que solamente puedes hacerla si tienes vocación. Hay enfermeras con vocación y enfermeras que no la tienen tanto y siguen siendo enfermeras. ¿Qué en las profesiones sanitarias es un poco necesario? Por supuesto, porque si no vas algo de lado. Pero sí lo recomendaría. Ahora mismo, se necesitan muchísimos profesionales y cuando acaban de salir van buscando las buenas condiciones laborales y se van a los sitios donde las hay, incluso en el extranjero.