Feafes forma a diez jóvenes con problemas de salud mental

J. Benito Iglesias
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Mejora la empleabilidad de residentes en Guardo y Miranda de Ebro en la convocatoria Psicosocial 2023-2024 de Fundación ONCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE+)

Feafes forma a diez jóvenes con problemas de salud mental

La capital acogió ayer una de las acciones formativas integradas en el proyecto de mejora de la empleabilidad de jóvenes  de entre 16 y 30 años con problemas de salud mental PasaXT Hacia el Empleo. El proyecto está coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León (Feafes) y lo desarrollan las asociaciones Salud Mental Palencia -con personas de Guardo- y Salud Mental Miranda de Ebro. Beatriz Velasco, responsable de Recursos Humanos de Prosol, protagonizó una charla enfocada en los procesos de búsqueda de empleo y selección de personal en empresas.

Además, la actividad grupal se complementó con el taller Del Teatro al Mundo, a cargo de la actriz, creadora, directora de escena, dramaturga, productora y profesora Popy Vegas, en el que acercó de manera lúdica y participativa técnicas de expresión, habilidades sociales y creatividad, vinculadas a la adquisición de competencias en el área personal y profesional.

«También se trata de tener un día de convivencia y de actividad grupal para que se conozcan las dos entidades participantes, tanto Salud Mental de Guardo como la de Miranda de Ebro»,  explicó a DP Noelia Cabrera, responsable del proyecto de empleabilidad. «Se trabaja en la adquisición de competencias personales y también profesionales. Son personas totalmente válidas con capacidades como puede tener cualquiera. De alguna manera, se fomenta el aprendizaje de herramientas para acceder a un empleo y también a una formación reglada», agregó.

seis años de trabajo. Noelia Cabrera concretó que en las seis ediciones del programa PasaXT Hacia el Empleo se han formado 106 jóvenes de Castilla y León. «Estamos en torno a un 40% de personas que han accedido a un puesto de trabajo y un 60% ha recibido y finalizado el programa, posibilitando el recibir luego   formación reglada», expuso.

En cuanto a la estructura del proceso, se divide en etapas diferenciadas. La primera de aborda la valoración inicial con evaluación de las capacidades de cada participantes y en la segunda se desarrolla la acción formativa. «Se hace con sesiones grupales de asesoramiento y orientación laboral, informando y entrenando competencias transversales mediante herramientas y las nuevas tecnologías. Todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios y empresas de la ciudad», dijo. Además, se ha realizado un seminario web de carácter práctico para reforzar los contenidos de la parte grupal.