El Ayuntamiento tiene listo con el visto bueno de todos los grupos municipales el nuevo reglamento del Consejo Municipal de Fiestas, el órgano que canaliza la participación ciudadana en aquellas cuestiones que tiene que ver con los principales festejos de la ciudad:San Antolín, Las Candelas, Feria Chica, Carnaval y Navidad.
La comisión de Cultura dio luz verde esta semana al texto con el que el Ayuntamiento da forma legal a un órgano que, según se supo en noviembre de 2021, llevaba celebrándose casi dos décadas sin estar legal y correctamente constituidos. Tal y como desveló Diario Palentino, aunque el pleno del Ayuntamiento aprobó el 19 de febrero de 2004 la creación de este órgano de asesoramiento al equipo de Gobierno, no se completó su tramitación.
Aquel acuerdo plenario obligaba a constituir el Consejo Sectorial Municipal de Fiestas y a la aprobación inicial de su reglamento, el cual debía «someterse a información pública y audiencia de los interesados por el plazo mínimo de 30 días para la presentación en su caso de reclamaciones y sugerencias». Como es habitual, en el caso de que algún ciudadano o entidad hubiese presentado alguna alegación al texto de dicho reglamento, el trámite hubiese sido devuelto al pleno para que se posicionase sobre su aceptación o rechazo.
Sin embargo, no hubo ninguna -o al menos en el Ayuntamiento no hay constancia de ello-, por lo que transcurrido el plazo de 30 días debió publicarse su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que no se hizo pese a ser un trámite obligatorio para la entrada en vigor del reglamento y, por lo tanto, la puesta en marcha del consejo de Fiestas.
El equipo de Gobierno de Miriam Andrés ya anunció su disposición a solucionar este asunto, y tras varias sesiones en las que ha negociado con la oposición el texto final del reglamentos, tiene el apoyo unánime para llevarlo a pleno y que sea aprobado.
miembros. El nuevo Consejo Municipal de Fiestas estará presidido por el concejal del área, Francisco Fernández, en representación de la alcaldesa. Además, formarán parte de él el edil de Actividad Físicodeportiva y Educación, Orlando Castro, y un representante de cada uno de los grupos políticos. A la mesa de este órgano podrán sentarse también apoderados por el Consejo de Peñas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favpa), por las asociaciones integradas en el Consejo de la Juventud y por aquellas de carácter cultural inscritas en el Registro Municipal.
También pueden participar de este nuevo consejo delegados de cada una de las asociaciones profesionales de libreros, artesanos y ceramistas -que colaboran tradicionalmente en las fiestas-; de las asociaciones de hostelería y de hoteles; y del comercio local, así como de la Federación de Asociaciones de Cultura Tradicional. En total, una veintena de personas a las que se sumará un funcionario que hará las veces de secretario y actuará con voz y sin voto.
El texto del nuevo reglamento del Consejo Municipal de Fiestas no establece un calendario fijo de reuniones sino que fija que se celebrarán «con anterioridad suficiente» a las fiestas de San Antolín, Las Candelas, Feria Chica, Carnaval y Navidad. Tampoco hay número mínimo o máximo de reuniones, sino que dependerá de la voluntad del concejal de Fiestas o de que «una cuarta parte de sus miembros» lo solicite. Sí deja constancia de que se celebrará un consejo una vez terminada cada fiesta para llevar a cabo un balance.
Las decisiones que se tomen en el seno de este nuevo consejo se adoptarán por mayoría simple pero serán solo propuestas, es decir, no tendrán carácter vinculante. Serán los servicios municipales los que decidan si se pueden llevar a efecto.