J.B.I. / palencia
La Unión Palentina de Transporte de Viajeros (Upevi), que reúne a una veintena de empresas en la capital y provincia, señaló ayer como principal problema la falta acuciante de conductores para un relevo generacional. En ese sentido, reclamó más apoyo público para captar personal y que el sector sea atractivo. «Es nuestra principal reivindicación y hay una ayuda de 900 euros de la Junta para obtener el Curso de Actitud Profesional (CAP), junto a 900 euros más para obtener el carné de conducir con una serie de requisitos como llevar un tiempo residiendo en Castilla y León. El proceso es largo, no ha finalizado y luego se accede a una bolsa de empleo. De todas formas, se precisan más ayudas», explicó el presidente, Luis Vallejo.
Sobre la huelga del transporte de viajeros, urbano y escolar -aún no desconvocada para el lunes al contrario que la de mercancías- Upevi está pendiente, tras la reunión fallida del jueves, de lo que negocia en Madrid la patronal de Castilla y León Fecylbus, que reúne a empresas de transporte en autobús con cerca de 200 asociadas, más de 2.500 vehículos y 3.000 puestos de trabajo directos. «Cualquier paro es preocupante y hay que ser prudente y esperar a lo que se decida», indicó Luis Vallejo.
En el caso del transporte de mercancías, a última hora del jueves concluyó en el Servicio de Mediación y Arbitraje un encuentro entre UGT y CCOO y las organizaciones representativas de empresas que evitó el primer día de huelga en ese sector. Entre las reivindicaciones planteadas está la solicitud al Ministerio de Seguridad Social de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de los conductores de vehículos de mercancías de más de 3.500 tns de carga útil. También se pediría compensar el incremento en la cotización a la Seguridad Social que conllevaría la aplicación de coeficientes reductores en la cuota empresarial con una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo. Asimismo se negociaron reconocimientos médicos periódicos obligatorios y la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores.
Aún no se han desconvcoado los paros para los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como los del 5, 9 y 23 de diciembre, que afectan tanto al transporte de mercancías como al de viajeros, incluido el urbano y escolar.