Valor a la calle como espacio educativo

DP
-

La lluvia desluce la actividad organizada por la Facultad de Educación de La Yutera junto al Ayuntamiento y FAPA Palencia, a la que estaban convocados más de mil escolares de 14 centros educativos

Valor a la calle como espacio educativo - Foto: Sara Muniosguren

Palencia celebró ayer la sexta edición de la jornada Calles por la infancia, en la que participaron 14 colegios (dos de la provincia), organizada por la Facultad de Educación del campus palentino de la Universidad de Valladolid  (UVa)  junto al Ayuntamiento y FAPA Palencia. «Hasta las 11 horas todo transcurrió bien, después algunos centros se atrevieron a salir,  otros se quedaron en los patios... La actividad ha quedado deslucida por la lluvia», comentó la profesora del Departamento de Pedagogía, María Tejedor Mardomingo, que explicó sobre la jornada que el objetivo es «poner en valor la calle como espacio educativo». «Forma parte del Laboratorio  urbano por la movilidad sostenible, relacionado con la idea de ocupar y educar en la calle», añadió, e incidió en que «en una ciudad como esta, existe un montón de espacios donde se puede practicar la educación. La calle también es un aula y se puede aprender todo».

Alumnos de primero de la Facultad de Educación se encargaron de preparar la jornada y se repartieron por los colegios participantes, donde se encargaron del desarrollo de las actividades. Entre ese más de medio centenar de alumnos, Alba Cardeñosa valoró la experiencia:  «me gusta mucho que hagamos este tipo de actividades fuera del campus, y sobre todo en el primer año, que esperas que sea teoría. Creo que optas por esta carrera para tener contacto con los niños. El día no ha acompañado pero nos lo hemos pasado genial». 

Vanesa Martínez, profesora de  Pedagogía de la Facultad de Educación, quiso poner de manifiesto que una jornada como la de ayer, para los estudiantes significa «ponerle realidad a los contenidos». «En la universidad les contamos, les decimos, intentamos conectar con la parte más práctica, pero no es lo mismo a que cojan el aprendizaje, lo abracen, y es que eso se ve, cuando a la vuelta se analiza cómo ha ido el día. Es bueno que se den cuenta si es lo suyo», concluyó.